De Velázquez a Dalí: las concepciones implícitas de los profesores sobre el aprendizaje

Autores/as

  • José Alfredo Aparicio Universidad del Norte
  • Olga Hoyos Universidad del Norte
  • Reinaldo Niebles Universidad del Norte

Palabras clave:

Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experiencia docente, el contexto y tipos de contenido de aprendizaje, y el dominio de conocimiento de las tareas propuestas. Se presenta un análisis de los datos en función de cuatro procesos: Retención, relación, organización y recuperación de los conocimientos. Los resultados encontrados señalan que estos profesores poseen en su mayoría concepciones realistas o interpretativas del aprendizaje y muy pocos de ellos concepciones constructivistas. No se halló relación entre la experiencia docente y el dominio de conocimiento con las concepciones sobre el aprendizaje.

Las concepciones sobre la-retención de conocimientos. están relacionadas con el contexto de aprendizaje, y las concepciones sobre relación y recuperación se relacionan con la variable tipo de contenidos. Finalmente, parece existir un vínculo entre las concepciones implícitas de los profesores sobre la adquisición y organización de los conocimientos y entre la relación y la recuperación.

Biografía del autor/a

José Alfredo Aparicio, Universidad del Norte

Candidato a Doctor en Psicología. Profesor Universidad del Norte.

Olga Hoyos, Universidad del Norte

Doctor en Psicología. Profesora Universidad del Norte

Reinaldo Niebles, Universidad del Norte

Magister en Educación. Director del Departamento de Educación de la Fundación Zoológico de Barranquilla

Número

Sección

Artículos