La compra impulsiva y el materialismo en los jóvenes: estudio exploratorio en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)

Autores/as

  • Roberto Luna Arocas Universidad de Valencia
  • Shirley Puello Arrieta Universidad del Norte
  • María Mercedes Botero Universidad del Norte

Resumen

La magnitud y complejidad alcanzadas por el fenómeno del consumo es uno de los aspectos característicos de la sociedad contemporánea. A medida que atiende a necesidades de autorrealización, el consumo se hace cada vez más personal, autónomo e impredecible. Por otra parte, la publicidad se dirige a promover la adquisición .irreflexiva de bienes y servicios, lo que se conoce como compra impulsiva. Diversos estudios realizados por Luna-Arocas y colaboradores indican la relación existente entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, o la creencia de que cuanto más se posee, más cerca se debe estar de ser feliz. En esta investigación, que hace parte de un proyecto internacional que compara el materialismo y el consumo en más de veinte países de todo el mundo, se trató de verificar la relación entre estas dos variables, mediante la aplicación de las escalas de consumo de Luna-Arocas (2000) a un grupo de 200 estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Los resultados confirmaron la hipótesis de una relación significativa entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, de tal modo que los valores materialistas de una sociedad van a tener efectos directos sobre las tendencias de consumo en una sociedad dada.

Biografía del autor/a

Roberto Luna Arocas, Universidad de Valencia

Licenciado en Psicología, Master en Marketing, Doctorado en Psicología Social, Especialista en Psicología Económica. Profesor titular del Departamento de Dirección de Empresas, Facultad de Economía, Universidad de Valencia (España).

Shirley Puello Arrieta, Universidad del Norte


Psicóloga con Minor en Psicología Económica, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia); Especialista en Psicología Económica y del Consumo de la misma universidad

María Mercedes Botero, Universidad del Norte

Psicóloga con Master en Estudios Políticos y Económicos, Especialista en Psicología Clínica. Especialista en Desarrollo Organizacional. Directora Programa de Psicología Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

Número

Sección

Artículos