Percepción, conocimiento y valoración del ambiente físico y social de la Universidad del Valle sede Meléndez en un grupo de estudiantes y su influencia en el comportamiento ecológico responsable

Autores/as

  • Larisa Rizo López Universidad del Valle
  • Fabiana M. Gutiérrez C
  • Henry Granada E

Resumen

El propósito de este trabajo fue dar respuesta a la pregunta sobre la percepción, el conocimiento y la valoración ambiental en W1a población estudiantil de la sede Meléndez de la Universidad del Valle (Cali- Colombia) y su influencia en el comportamiento ecológico responsable. Se realizó un estudio exploratorio que combinó estrategias metodológicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (observaciones, entrevistas situacionales, grupos focales y graficación de mapas cognitivos): se encontró que la biblioteca central se constituye en un hito importante; es el sitio más conocido, percibido como mejor cuidado y más valorado por los estudiantes. Bajos de Ciencias es igualmente un sitio muy conocido por los estudiantes percibido como el segundo sitio peor cuidado del campus, sin embargo, es más valorado positiva que negativamente por la población investigada. Los aspectos a los cuales les atribuyen su condición de cuidados o no son principalmente el sentido de pertenencia y el mantenimiento realizado, relacionados con las razones aludidas para valorar o no los sitios del campus, que son principalmente las condiciones generales del sitio, que sin embargo no superan las razones relacionadas con la satisfacción de necesidades cognitivas, socioafectivas por las cuales la Universidad del Valle es considerada como contexto de desarrollo. Se concluye para este caso que no son las características físicas de los espacios las que facilitan la adaptación que propone Holaban; son las características sociales las que facilitan la adaptación a las características físicas de los espacios.

Biografía del autor/a

Larisa Rizo López, Universidad del Valle

Sección de Psicología Social, Instituto de Psicología, Universidad del Valle, Santiago de Cali (Colombia), 2004

Número

Sección

Artículos