Percepción, conocimiento y valoración del ambiente físico y social de la Universidad del Valle sede Meléndez en un grupo de estudiantes y su influencia en el comportamiento ecológico responsable
Resumen
El propósito de este trabajo fue dar respuesta a la pregunta sobre la percepción, el conocimiento y la valoración ambiental en W1a población estudiantil de la sede Meléndez de la Universidad del Valle (Cali- Colombia) y su influencia en el comportamiento ecológico responsable. Se realizó un estudio exploratorio que combinó estrategias metodológicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (observaciones, entrevistas situacionales, grupos focales y graficación de mapas cognitivos): se encontró que la biblioteca central se constituye en un hito importante; es el sitio más conocido, percibido como mejor cuidado y más valorado por los estudiantes. Bajos de Ciencias es igualmente un sitio muy conocido por los estudiantes percibido como el segundo sitio peor cuidado del campus, sin embargo, es más valorado positiva que negativamente por la población investigada. Los aspectos a los cuales les atribuyen su condición de cuidados o no son principalmente el sentido de pertenencia y el mantenimiento realizado, relacionados con las razones aludidas para valorar o no los sitios del campus, que son principalmente las condiciones generales del sitio, que sin embargo no superan las razones relacionadas con la satisfacción de necesidades cognitivas, socioafectivas por las cuales la Universidad del Valle es considerada como contexto de desarrollo. Se concluye para este caso que no son las características físicas de los espacios las que facilitan la adaptación que propone Holaban; son las características sociales las que facilitan la adaptación a las características físicas de los espacios.
Descargas
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0