Editorial El rol de la academia ante los desafíos del bienestar Juvenil: Ciencia, política y transformación social

Autores/as

  • Jean David Polo-Vargas Universidad del Norte
  • Angellys Mendoza-Villadiego Universidad del Norte

Palabras clave:

Salud mental, Bienestar, Ciencia transformadora, Caribe Colombiano, Transformación social

Resumen

La editorial reflexiona sobre los retos actuales que emanan de un contexto global de transformaciones constantes, la academia enfrenta el reto de adaptar sus métodos y enfoques a problemas complejos que afectan especialmente a las nuevas generaciones en regiones como el Caribe colombiano, atravesadas por desigualdad, conflicto y diversidad cultural. Desde esta perspectiva, la revista Psicología desde el Caribe reitera su compromiso con una ciencia transformadora que aborde problemáticas actuales como la salud mental juvenil, la desinformación, la procrastinación y el bienestar. 

Se reconoce la importancia del acceso abierto, la ética en la publicación y el rol de las revistas de investigación como mediadoras entre ciencia y sociedad. Se destaca la necesidad de ampliar las fronteras epistémicas y de defender los saberes locales y regionales desde una perspectiva crítica. Asimismo, se valora el trabajo de quienes hacen posible la revista y se invita a continuar construyendo colectivamente una ciencia que dialogue con las realidades del Caribe y América Latina. 

Citas

Accinelli, R. A., Arias, K. B., Leon-Abarca, J. A., López, L. M., & Saavedra, J. E. (2021). Frecuencia de depresión y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus en establecimientos de salud pública de Lima Metropolitana. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(4), 243–251. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.01.008

Eisenstadt, M., Liverpool, S., Infanti, E., Ciuvat, R. M., & Carlsson, C. (2021). Mobile apps that promote emotion regulation, positive mental health, and well-being in the general population: Systematic review and meta-analysis. JMIR Mental Health, 8(11), e31170. https://doi.org/10.2196/31170

Haidt, J. (2024). La generación ansiosa. Deusto.

Lascar, N., Brown, J., Pattison, H., Barnett, A. H., Bailey, C. J., & Bellary, S. (2018). Type 2 diabetes in adolescents and young adults. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 6(1), 69–80. https://doi.org/10.1016/S2213-8587(17)30186-9

Magyar, J. L., & Keyes, C. L. M. (2019). Defining, measuring, and applying subjective well-being. In M. W. Gallagher & S. J. Lopez (Eds.), Positive psychological assessment: A handbook of models and measures (2nd ed., pp. 389–415). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000138-025

Mejia, C. R., Aveiro-Róbalo, T. R., Garlisi Torales, L. D., Castro Hidalgo, V. A. A., Valeriano, J., Ibarra-Montenegro, D. A., Conde-Escobar, A., Sánchez-Soto, F., Canaviri-Murillo, Y., Oliva-Ponce, M., Serna-Alarcón, V., Vilela-Estrada, M. A., & Arias-Chávez, D. (2023). Latin American perceptions of fear and exaggeration transmitted by the media with regard to COVID-19: Frequency and association with severe mental pathologies. Frontiers in Psychology, 14, 1037450. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1037450

Rozgonjuk, D., Katt, J., & Täht, K. (2020). Problematic smartphone use, procrastination, and fear of missing out: A cross-sectional study. Computers in Human Behavior, 103, 223–229. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.09.024

Sánchez-Castro, J. C., Pilz González, L., Arias-Murcia, S. E., Mahecha-Bermeo, V. A., Stock, C., & Heinrichs, K. (2024). Mental health among adolescents exposed to social inequality in Latin America and the Caribbean: A scoping review. Frontiers in Public Health, 12, 1342361. https://doi.org/10.3389/fpubh.2024.1342361

Wildberger Ramírez, C. A., & Aranda Ledesma, M. A. (2022). Procrastinación académica en la modalidad virtual en estudiantes de carreras de salud en un centro universitario. Periodo 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6721–6731. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3917

Descargas

Publicado

2025-05-14 — Actualizado el 2025-07-29