Medidas a medida: perspectiva adolescente de las actuaciones en los juzgados de menores
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación parte del interés por conocer cómo comprenden los niños y adolescentes aspectos de un ámbito del derecho que les atañe en relación con la exigencia de responsabilidad para los jóvenes infractores. Algunos sectores de la sociedad se pronuncian en relación con la indulgencia hacia los adolescentes que cometen delitos graves.
La muestra se conformó con 30 adolescentes de tres grupos de edad: 13, 15 y 17 años, de dos centros de educación secundaria de Madrid: La mitad pertenece al Pradolongo, centro situado en Usera, zona sur de Madrid, con estudiantes de nivel socioeconómico medio-bajo. La otra mitad, al San Isidoro de Sevilla, situado en la zona centro de Madrid, con estudiantes de nivel socioeconómico medio. La entrevista y el análisis de casos fueron las técnicas utilizadas para explorar y analizar el fenómeno en cuestión.
En esta primera parte de la investigación, los resultados se orientan a profundizar en el conocimiento y comprensión que los jóvenes del estudio tienen acerca de las medidas que pueden tomarse en relación con los delitos cometidos por los jóvenes.
En primera instancia estos resultados analizan las Medidas propuestas e indagan las actuaciones que el participante determina ante casos hipotéticos de conductas infractoras, así como otros aspectos en torno a la intervención: justificación de la actuación propuesta, finalidad de la actuación propuesta e información atendida y necesaria para determinar la actuación propuesta.
Los participantes proponen muy variadas respuestas a las conductas infractoras de los cuatro casos expuestos. Algunas de estas respuestas mencionadas por los participantes que coinciden o se incluyen en medidas propiamente judiciales corresponden a las siguientes categorías: Reprimenda, Formación, Vigilancia, Trabajo, Internamiento y Ayuda psicológica, Multa y Alejamiento. Las respuestas se pueden agrupar en tres categorías que se analizaran a lo largo del estudio.
Descargas
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0