Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados entre 6 y 12 años de edad de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Barranquilla

Autores/as

  • Luz Elena López Universidad del Norte

Resumen

En este estudio descriptivo se tomó una muestra al azar de 125 niños y niñas de 1º, 2º, 3º y 4º grado de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, de estrato bajo de la ciudad de Barranquilla. La edad de los estudiantes oscilaba entre los 6 y 12 años (etapa de latencia). A los niños se les aplicó una prueba proyectiva de personalidad denominada Wartegg y una técnica de observacional diseñada por la investigadora. La investigación tenía como objetivo general caracterizar los elementos del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados con edades entre 6 y 12 años de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Barranquilla basados en la teoría de orientación psicodinámica. Se encontraron, sin embargo, dos resultados significativos: Dificultades en el desplazamiento de la energía libidinal, lo cual interfiere en las posibilidades de establecer mejores relaciones interpersonales y, a su vez, en el desarrollo de pocas actividades competitivas, que afecta su capacidad de logro. Además, de acuerdo con las diferencias con respecto a su sexo, en los resultados no se evidenciaron aspectos relevantes y muy diferentes en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas.

Biografía del autor/a

Luz Elena López, Universidad del Norte

Especialista en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Magister en Psicología Docente, Universidad del Norte - Universidad Simón Bolívar.

Descargas

Número

Sección

Artículos