Aspectos subjetivos implicados en la demanda de consulta médica frecuente

Autores/as

  • Catalina Echeverri Gallo Psicóloga, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana
  • Adriana Álvarez Restrepo Magister en Psicología y Salud Mental y Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental, docente Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Laura Victoria Londoño Bernal Psicóloga, Magister en Psicología y Salud Mental y Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental, docente Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

Consultador frecuente, hiperfrecuentador, consultador crónico

Resumen

Este artículo contiene los resultados de una investigación realizada con el fin de acercarse a la comprensión de los aspectos subjetivos implicados en el pedido de consulta médica de consultantes frecuentes. Se utilizó un diseño cualitativo, la metodología fue el estudio de casos y la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada a profundidad. La muestra correspondió a nueve consultantes frecuentes de una institución de salud de Medellín. Los resultados sugieren que existe una búsqueda de alivio y control en la consulta médica por parte de los consultantes frecuentes, motivada por el sufrimiento que manifiestan y padecen. Aspectos como el vínculo con el médico, la demanda del paciente y las representaciones sociales que construyen son determinantes para la percepción de control y alivio de este sufrimiento y el inicio y  mantenimiento de la consulta frecuente en salud.

Biografía del autor/a

  • Catalina Echeverri Gallo, Psicóloga, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana
    Psióloga, Magister Psicología y Salud Mental y Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente me desempeño como docente y coordinadora de prácticas de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Igualmente, realizo consulta clínica de forma independiente.
  • Adriana Álvarez Restrepo, Magister en Psicología y Salud Mental y Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental, docente Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana.
    Psióloga, Magister Psicología y Salud Mental y Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente me desempeño como docente de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Laura Victoria Londoño Bernal, Psicóloga, Magister en Psicología y Salud Mental y Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental, docente Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó
    Psióloga, Magister Psicología y Salud Mental y Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente me desempeño como docente de la facultad de psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Igualmente, realizo consulta clínica de forma independiente.

Publicado

2012-07-26

Número

Sección

Artículos