Aspectos subjetivos implicados en la demanda de consulta médica frecuente
Palabras clave:
Consultador frecuente, hiperfrecuentador, consultador crónicoResumen
Este artículo contiene los resultados de una investigación realizada con el fin de acercarse a la comprensión de los aspectos subjetivos implicados en el pedido de consulta médica de consultantes frecuentes. Se utilizó un diseño cualitativo, la metodología fue el estudio de casos y la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada a profundidad. La muestra correspondió a nueve consultantes frecuentes de una institución de salud de Medellín. Los resultados sugieren que existe una búsqueda de alivio y control en la consulta médica por parte de los consultantes frecuentes, motivada por el sufrimiento que manifiestan y padecen. Aspectos como el vínculo con el médico, la demanda del paciente y las representaciones sociales que construyen son determinantes para la percepción de control y alivio de este sufrimiento y el inicio y mantenimiento de la consulta frecuente en salud.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0