Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa

Autores/as

  • Fabiola Cabra Torres Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
  • Gloria Patricia Marciales Vivas Facultad de psicología, Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

ciberbullying, acoso entre pares, uso inapropiado de Internet, intervenciones socioeducativas

Resumen

El presente artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigación: los factores de riesgo, los aspectos emocionales involucrados en situaciones de riesgo, y las estrategias de intervención para prevenir o superar situaciones complejas una vez que se presentan. Se resalta en la revisión de los estudios la necesidad de apreciar la complejidad de los aspectos morales, éticos, legales y pedagógicos que están detrás de este tipo de interacciones en la sociedad y las relaciones sistémicas que tiene el fenómeno con actitudes que están enraizadas, reforzadas y modeladas por la sociedad adulta. Se parte de la necesidad de reconocer las limitaciones de algunos de los estudios y la importancia de redimensionar la investigación y las intervenciones sociales y educativas, ampliar el espectro de comprensión e intervención hacia perspectivas abarcadoras en las cuales cobran importancia, además de factores de orden personal, aquellos de orden social y cultural.

Biografía del autor/a

Fabiola Cabra Torres, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Facultad de Educación, Doctora en Innovación educativa, Universidad de Deusto. Profesora del Doctorado en Ciencias sociales y humanas, Pontificia Universidad Javeriana

Gloria Patricia Marciales Vivas, Facultad de psicología, Pontificia Universidad Javeriana

Psicóloga, Magíster en Educación y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Directora del Grupo Aprendizaje y Sociedad de la Información. Profesora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana. Línea de investigación sobre competencias informacionales y nativos digitales.

Publicado

2012-11-28

Número

Sección

Artículos