Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying

Autores/as

  • Angel Alberto Valdés Cuervo Departmento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, México
  • Ernesto Carlos Alonso Martínez Profesor Investigador, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Sonora, México
  • Gisela Margarita Torres Acuña Profesora Investigadora. Instituto Tecnológico de Sonora, México

Palabras clave:

Familia, clima familiar, violencia escolar

Resumen

Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer las variables relativas a la familia que diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas violentas hacia los compañeros en la escuela, versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estudio 937 estudiantes de diez escuelas secundarias públicas del Estado, los cuales fueron divididos en dos grupos, de acuerdo a si reportaron o no llevar a cabo conductas violentas hacia sus compañeros en la escuela. Los resultados evidenciaron que variables familiares tales como la situación socioeconómica, el ajuste familiar, el nivel de convivencia y conflicto, diferenciaron a ambos grupos de estudiantes, lo cual demuestra la importancia del estudio del contexto familiar para la comprensión del comportamiento violento de los adolescentes dentro de las escuelas.

Biografía del autor/a

Angel Alberto Valdés Cuervo, Departmento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, México

Angel Alberto Valdés Cuervo. Licenciado en Psicología, Universidad de la Habana, Cuba. Especialista en Docencia y Maestro en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán. Profesor Investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. Líder del Cuerpo Académico de Procesos Educativos. Autor de artículos en Revista Iberoamericana de Educación, Liberabit, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista Electrónica de Investigación Educativa y Perfiles Educativos entre otras y cuatro libros publicados por el Manual Moderno y Pearson entre otras editoriales.

Ernesto Carlos Alonso Martínez, Profesor Investigador, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Sonora, México

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por El Colegio de la Frontera Norte. Profesor Investigador Titular C del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Presidente de la Red de Investigadores Educativos de Sonora

Ha publicado varios artículos de investigación en revistas arbitradas tales como Magis, Liberabit y Educatio entre otras y, presentado varias ponencias en Congresos especializados nacionales e internacionales.

Gisela Margarita Torres Acuña, Profesora Investigadora. Instituto Tecnológico de Sonora, México

Maestra en Educación. Coordinadora de la Maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. Autora de varios capítulos de libros y artículos en revistas arbitradas

Publicado

2012-11-28

Número

Sección

Artículos