La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en Psicología

Autores/as

  • Pilar Alonso-Martín Docente del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de CC.EE de la Universidad de Huelva (España)

Palabras clave:

competencias genéricas, importancia, nivel de desarrollo, alumnos, espacios didácticos, generic competences, importance, development level, students, didactic spaces

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar qué importancia y nivel de desarrollo otorgan a las competencias genéricas, además de observar en qué espacios didácticos reportan haberlas ido adquiriendo y/o desarrollando, así como conocer la organización y planificación de su tiempo de trabajo autónomo. La muestra está compuesta por 83 estudiantes de 3º, 4º y 5º de psicología. Los resultados muestran que el nivel de importancia de las competencias está por encima del nivel de desarrollo alcanzado; los espacios didácticos predominantes son las clases teóricas y las prácticas. El mayor porcentaje de tiempo está dedicado a trabajar en grupo y preparar exámenes. Se han encontrado diferencias significativas en función del sexo, turno y curso. Se plantean sugerencias de mejora para aumentar la calidad docente.

Biografía del autor/a

Pilar Alonso-Martín, Docente del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de CC.EE de la Universidad de Huelva (España)

Doctora por la Universidad de Huelva en Psicología. Licenciada en Psicopedagogía.

Profesora Colaboradora de la Universidad de Huelva y profesora tutora de la UNED en Huelva.

Publicado

2010-06-25

Número

Sección

Artículos