Calidad de vida en estudiantes normalistas de Nuevo León, México
Palabras clave:
Calidad de Vida, Normalistas, FelicidadResumen
El constructo contemporáneo de “calidad de vida” implica la valoración de los recursosmateriales y subjetivos con los que cuentan los individuos; valorar el bienestar o la satisfacciónde los ciudadanos es una prioridad nacional e internacional, y principalmente se vuelveimportante para analizar a poblaciones con funciones importantes dentro de la sociedad.En el presente estudio se evaluó la calidad de vida en una población de 473 profesores enformación de la zona conurbada de Monterrey. Se utilizó una prueba con cuatro escalasque integran los componentes objetivos y subjetivos de calidad de vida, que fue ajustada yevaluada por Arita (2005, 2006) y Tánori (2011).La población de estudio es muy importante porque históricamente han tenido estabilidadlaboral mediante el apoyo de una comunidad magisterial sindicalizada. Se encontró que haydiferencias en cuanto a si los profesores en formación tienen un familiar que ejerce la profesiónde docencia, y otras variables relevantes fueron el número de miembros de la familiay la cantidad de enseres domésticos con los que cuentan. Particularmente, el componentesubjetivo es el que mejor explica la calidad de vida de los profesores. Se concluye que, debidoa las políticas reformistas en educación, para futuros estudios sería importante comparar lapercepción de los profesores antes y después de dicha reforma.Palabras clave: calidad de vida, sindicato, profesores, reforma, educación básica.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0