Calidad de vida en estudiantes normalistas de Nuevo León, México

Autores/as

  • José Ángel Vera Noriega Profesor e Investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.
  • Gidardo Bautista Hernández Apoyo técnico y estudiante de Posgrado del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C
  • Humberto De la Fuente Doctor en educación y profesor de tiempo completo en el Instituto para el Fomento Científico de Monterrey
  • Francisco Justiano Velasco Arellanes Profesor de medio tiempo en el Instituto para el Fomento Científico de Monterrey

Palabras clave:

Calidad de Vida, Normalistas, Felicidad

Resumen

El constructo contemporáneo de “calidad de vida” implica la valoración de los recursosmateriales y subjetivos con los que cuentan los individuos; valorar el bienestar o la satisfacciónde los ciudadanos es una prioridad nacional e internacional, y principalmente se vuelveimportante para analizar a poblaciones con funciones importantes dentro de la sociedad.En el presente estudio se evaluó la calidad de vida en una población de 473 profesores enformación de la zona conurbada de Monterrey. Se utilizó una prueba con cuatro escalasque integran los componentes objetivos y subjetivos de calidad de vida, que fue ajustada yevaluada por Arita (2005, 2006) y Tánori (2011).La población de estudio es muy importante porque históricamente han tenido estabilidadlaboral mediante el apoyo de una comunidad magisterial sindicalizada. Se encontró que haydiferencias en cuanto a si los profesores en formación tienen un familiar que ejerce la profesiónde docencia, y otras variables relevantes fueron el número de miembros de la familiay la cantidad de enseres domésticos con los que cuentan. Particularmente, el componentesubjetivo es el que mejor explica la calidad de vida de los profesores. Se concluye que, debidoa las políticas reformistas en educación, para futuros estudios sería importante comparar lapercepción de los profesores antes y después de dicha reforma.Palabras clave: calidad de vida, sindicato, profesores, reforma, educación básica.

Publicado

2015-04-07

Número

Sección

Artículos