Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla

Autores/as

  • Consuelo Angarita Universidad del Norte
  • Kary Cabrera Dokú Universidad del Norte

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, estrategias de estudio, autoevaluación, LASSI, Learning strategies, Study strategies, Self - evaluation

Resumen

En este artículo, se presentan algunos de los resultados obtenidos en la investigación sobre estrategias de aprendizaje y estudio de los adolescentes barranquilleros, realizada en 1996. Esta investigación fue de tipo descriptivo - comparativo y se efectuó en un grupo de 270 estudiantes, de ambos sexos, con edades entre 14 y 18 años. Se utilizó el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Métodos de Estudio LASSI. No se encontraron diferencias significativas en lo que respecta al nivel educativo y a la edad. Algunas de las variables estudiadas, como administración del tiempo, ansiedad y concentración, evidenciaron deficiencias, encontrándose diferencias en los niveles y tendencias de las mismas en lo que concierne al sexo. Con referencia a la autoevaluación, los puntajes obtenidos no evidencian gran desarrollo en la autorregulación yel autocontrol; sin embargo, la actitud general hacia el estudio es altamente favorable en la población estudiada. Al comparar la educación privada con la pública, las condiciones en que esta última ocurre son desventajosas.

 




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo Angarita, Universidad del Norte

Psicóloga, Universidad del Norte. Magister en Desarrollo Social, Universidad del Norte. Matrice de Sciencies de I.:Education. Option "Development Social", Universidad de París XII val de Marne. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte.

Kary Cabrera Dokú, Universidad del Norte

Psicóloga, Universidad del Norte. Magister en Desarrollo Social, Universidad del Norte. Matrice de Sciencies de I'Education. Option "Development Social", Universidad de París XII val de Marne. Directora de Proyectos Académicos y de la Especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos.

Descargas

Cómo citar

Angarita, C., & Cabrera Dokú, K. (2010). Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla. Psicología Desde El Caribe, (2-3), 10–23. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/674

Número

Sección

Artículos