[Relación entre Adaptabilidad de Carrera y Vivencias Académicas en educación] Artículo en portugués
Palabras clave:
estudantes universitários, planejamento de carreira, avaliação psicológica, psicometriaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo verificar la correlación entre adaptabilidad de carrera y vivencias académicas, y los efectos que la satisfacción con el curso tienen en estas correlaciones. Los participantes fueron 89 estudiantes universitarios del quinto al noveno semestre de una universidad particular del interior paulista. Fueron aplicadas la Escala de Adaptabilidad de Carrera (CAAS) y el Cuestionario de Vivencias Académicas, en el modelo reducido (QVA-r), y también un ítem que evaluaba el grado de satisfacción con el curso. Fue realizada una correlación de los factores de CAAS con los factores del QVA-r, en la que se observaron correlaciones positivas entre los dos instrumentos. Entre estas, se destaca la correlación positiva moderada, Preocupación (CAAS) y Carrera (QVA-r). También fue realizada una correlación parcial, en la que se observo que la variable satisfacción con el curso ejerce influencia sobre todas las correlaciones, en especial las de Preocupación (CAAS) y Carrera (QVA-r). A través de estos resultados se puede asumir que el proceso de adaptación académica puede ser considerado una variable de carrera, mismo así se sugieren nuevos estudios con muestras más grandes y diversificadas de participantes.
AbstractAcademic experiences, besides informing about adaptation to higher education context, have been associated to variables related to career development. In this sense, the objective of this study was to verify the correlation between career adapt-abilities and academic experiences, and the effect of course satisfaction in this correlation. The participants were 89 college students from fifth to ninth semester of a private college. These participants answered the Career Adapt-Abilities Scale (CAAS) and Academic Adaptation Reduced Questionnaire (QVA-r), and also an item that valued the level of academic satisfaction. A correlation was made between the factors of the CAAS and QVA-r factors, in which there was found a positive correlation between the two instruments, from which can stand out the positive correlation and moderate Concern (CAAS) and Career (QVA-r). About the racial correlation, it was observed that the variable satisfaction with the course had an influence on some of the correlations, mainly on the Concern (CAAS) and Career (QVA-r) correlation. The results suggest that it could be assumed that the adaptation process is a variable of career. Indeed, further research would be necessary with biggers and more diverse samples.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0