Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenos de educación secundaria

Autores/as

  • Nelly Gromiría Lagos San Martín Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Chile
  • Cándido José Inglés Saura Universidad Miguel Hernández, Elche
  • Carlos Javier Ossa Cornejo Universidad del Bío-Bío
  • Carolina Gonzálvez-Maciá Universidad de Alicante, España
  • María Vicent-Juan Universidad de Alicante
  • José Manuel García-Fernández Universidad de Alicante

Palabras clave:

Ansiedad escolar, Atribuciones causales, educación secundaria

Resumen

El objetivo de este estudio fue comprobar la relación entre las atribuciones de éxito y fracaso académico en Lenguaje y Matemáticas, y la ansiedad escolar en estudiantes de educación secundaria chilenos. Participaron 1314 estudiantes de 15 establecimientos de la provincia de Ñuble, en Chile, cuyo rango de edad osciló entre 13 y 17 años (M = 15.55; DE = 1.32). La Ansiedad Escolar se evaluó con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES), y las atribuciones causales con la Sydney Attribution Scale (SAS). Los resultados mostraron que los estudiantes que atribuyeron menos sus éxitos y fracasos a causas externas en Lenguaje obtuvieron medias más altas de ansiedad escolar. Por otro lado, presentaron mayor ansiedad escolar los sujetos que atribuyeron menos sus éxitos a la capacidad en Matemáticas y más sus fracasos a la falta de capacidad tanto en Matemáticas como en Lenguaje. Por último, los estudiantes que atribuyeron más sus éxitos al esfuerzo en Lenguaje mostraron puntuaciones medias más altas en ansiedad escolar. Se concluye que los datos corroboran hallazgos anteriores y alertan acerca de la necesidad de atender estas problemáticas en los procesos pedagógicos.

 

 

Biografía del autor/a

Nelly Gromiría Lagos San Martín, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Chile

profesora de Educación General Básica, mención en Trastornos del Aprendizaje, master en Orientación Educacional por la Universidad del Bío-Bío, Chile y docente jornada completa de esa casa de estudios.

actualemente becaria del programa MECESUP UBB0704-D2011 de la Universidad del Bío-Bío, para realizar estudios de doctorado en investigación educativa en Universidad de Alicante España, lugar de residencia desde 2011-2015.

Cándido José Inglés Saura, Universidad Miguel Hernández, Elche

Profesor Titular del Departamento de Psicología de la salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España

Carlos Javier Ossa Cornejo, Universidad del Bío-Bío

Docente Jornada Completa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío, Chile

Carolina Gonzálvez-Maciá, Universidad de Alicante, España

Becaria Predoctoral; Campus de Sant Vicent del Raspeig Ap.99. E-03080 Alicante, España

María Vicent-Juan, Universidad de Alicante

Becaria Predoctoral; Campus de Sant Vicent del Raspeig Ap.99. E-03080 Alicante, España

José Manuel García-Fernández, Universidad de Alicante

Profesor titular del Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, España

Publicado

2016-07-21

Número

Sección

Artículos