Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza

Autores/as

  • José Amar Amar Universidad del Norte

Palabras clave:

Infancia, pobreza, resiliencia, factores protectores, Infancy, poverty, Resilience, Protective factors

Resumen

El proyecto Infancia y Calidad de Vida ha adelantado diversas investigaciones, con el fin de solucionar los problemas que enfrenta la niñez en desventaja que vive en condiciones de pobreza extrema. Las investigaciones buscan un acercamiento y un conocimiento adecuado de la realidad de estos niños en su cotidianeidad, para así identificar aquellos factores que los protegen de la adversidad y que les permiten superarse. Los niños que logran superar la adversidad, las consecuencias negativas de la pobreza y marginalidad y avanzar en el desarrollo se denominan «niños resilientes», y esta capacidad de invulnerabilidad ante las situaciones adversas que desarrollan estos niños está determinada por factores de protección que sobresalen en la personalidad del niño (autoestima, confianza, autonomía, independencia, sociabilidad, competencia, etc.), en la familia (unión cálida, estable, seguridad, normas, valores, actitud parental competente, etc.) y la comunidad (red de relaciones sociales, estabilidad, pertenencia, iniciativa, ayuda y continuidad). El proyecto ha investigado la toma de perspectiva conceptual y afectiva, el autoconcepto, las conductas de autonomía, las redes sociales y los factores protectores en los niños de los sectores de pobreza. Los resultados indican que aún cuando el medio no les ha permitido un desarrollo cognitivo adecuado, estos niños poseen una inteligencia social que les permite sobrevivir a pesar de las carencias diarias y les da a los investigadores una luz de esperanza para lograr mejorar la calidad de vida de estos niños.

Biografía del autor/a

José Amar Amar, Universidad del Norte

Ph.D. con grado mayor en Psicología Social, Columbia Pacific University; Master en Artes. Grado Mayor en psicología Educativa, Columbia, Pacific University. Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, CIDHUM,
de esa misma institución.

Número

Sección

Artículos