Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Fernando Iriarte Diaz-Granados Universidad del Norte
  • Katy Cantillo Universidad del Norte
  • Adriana Polo Universidad del Norte

Palabras clave:

Tests psicológicos, psicología como profesión, Psychological tests, Psychology as a profession

Resumen

Después de realizar varios estudios sobre los niveles de pensamiento en estudiantes de secundaria y universidad, se concluye la necesidad de buscar otros factores que puedan explicar el desempeño cognitivo de estudiantes universitarios. Para ello se escogió una muestra de 408 estudiantes de ocho programas académicos y se les aplicó dos pruebas: la prueba de pensamiento formal, TOLT, y el test de figuras enmascaradas para adultos, GEFT. Se estableció como hipótesis de trabajo la existencia de relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo DIC en la muestra estudiada, así como relaciones entre variables adicionales como la edad, el programa, el semestre y el sexo. Para ello se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados confirman resultados anteriores en cuanto al nivel de pensamiento pero establecen que no hay relación entre las variables básicas del estudio. En este artículo sólo se presentan resultados sobre las variables básicas del estudio.

Biografía del autor/a

Fernando Iriarte Diaz-Granados, Universidad del Norte

Psicólogo
y Magister en Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte. Docente del Departamento de Psicología y Educación de la Universidad del
Norte

Katy Cantillo, Universidad del Norte

Egresada de Psicología, Universidad del Norte

Adriana Polo, Universidad del Norte

Egresada de Psicología, Universidad del Norte

Número

Sección

Artículos