¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente

Autores/as

  • Jacqueline Benavides Delgado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Palabras clave:

Teoria de la mente, engaño, desarrollo cognitivo, Theory of mind, cognitive development, early childhood, deception

Resumen

El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989) con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro sino, producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como, teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.

Biografía del autor/a

Jacqueline Benavides Delgado, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Psicologa Universidad de los Andes. Master en maltrato Infantil Universidad del Pais Vasco, DEA UNED España desarrollo cognitivo- Doctorado (En proceso) Univalle, Psicologia. Profesora Departamento de psicologia

Publicado

2010-11-09

Número

Sección

Artículos