Trayectorias del agenciamiento de niños menores de dos años: una propuesta para el análisis de interacciones cotidianas en contextos de cuidado

Autores/as

  • Jackeline Cantor Jimenez Universidad Icesi
  • Vivian Lissette Ospina Tascón Universidad de San Buenaventura Cali
  • Paola Andrea Guerrero Rosada Universidad de los Andes

Palabras clave:

Agenciamiento, análisis de trayectorias, interacciones entre bebés y maestras, calidad de la educación en primera infancia

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los datos de un estudio exploratorio sobre las trayectorias de agenciamiento de 16 bebés (58% niñas; M=11 meses, DE=2 meses) en interacciones con maestras y con objetos durante situaciones pedagógicas. La investigación se realizó en dos jardines infantiles públicos en la ciudad de Cali, Colombia. Se realizaron registros fílmicos durante cinco mañanas para capturar las rutinas de los jardines,  posteriormente se identificaron y codificaron cualitativamente las secuencias de interacción en las que participó cada niño, utilizando el sistema de video-anotación ANVIL 5.0 (una secuencia de interacción incluye la búsqueda de un objeto, el encuentro con el mismo, su exploración y el abandono del objeto, que hemos denominado cierre de la secuencia). Finalmente, se analizaron las trayectorias de agenciamiento de los niños utilizando el paquete estadístico STATA 12.0. Los resultados sugieren la existencia de cuatro trayectorias, solo una de ellas con resultados favorecedores para los niños. Se discute el lugar de las prácticas educativas en contextos institucionales en momentos tempranos del desarrollo y sus implicaciones sobre la constitución de los niños/as pequeños/as como agentes de sus experiencias.

Biografía del autor/a

Vivian Lissette Ospina Tascón, Universidad de San Buenaventura Cali

Docente Tiempo Completo

Facultad de Psicología

Publicado

2018-02-16

Número

Sección

Artículos