Encuentros con la diferencia: la pluralidad en las experiencias de jóvenes universitarios

Autores/as

  • Ana María Arias Cardona Universidad Pontificia Bolivariana
  • José Andrés Soto Corporación Universitaria Lasallista

Palabras clave:

Pluralidad, Exclusión, Inclusión, Universidad.

Resumen

Esta investigación[1] se centró en la aprehensión de la subjetividad de los jóvenes entorno a sus experiencias al relacionarse con otros en el contexto universitario, para identificar cómo vivencian en medio de sus relaciones el poder, el conflicto y la pluralidad. La última categoría es la finalidad de este artículo, donde se expone la forma como configuran los universitarios su encuentro con la diferencia. Para alcanzar el objetivo de esta indagación se hizo uso del diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico. Participaron 119 jóvenes, de dos universidades públicas y dos privadas, ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). Al analizar los resultados se identificaron tres subcategorías que permiten comprender el papel que cumple la pluralidad en las relaciones que se forman en la universidad, estas fueron: Todos somos “el otro” del otro: la diferencia como déficit; Preferir no es excluir: ¿optar por unos sin vulnerar a otros?; y Procesos de inclusión que evidencian movilizaciones solidarias. Se concluye que los jóvenes perciben la exclusión como un fenómeno natural que emerge espontáneamente y suelen atribuirlo a externos, consideran que la elección de unos en vez de otros no necesariamente significa excluir, y no siempre experimentan la pluralidad como negativa manifestándose la inclusión

[1] Tesis “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes” presentada por la autora Ana María Arias Cardona como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud. En el Centro De Estudios Avanzados En Niñez Y Juventud de la Universidad De Manizales – CINDE. en el período 2012 – 2016. Proyecto aprobado por el Sistema de Investigación Lasallista - SIL de la Corporación Universitaria Lasallista

Citas

Aguilar, M. (2013). Educación, diversidad e inclusión: la educación intercultural en perspectiva. Ra Ximhai, 9(1), 49-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46126366003.pdf.

Arias, A. (2016). Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad en-tre jóvenes (Tesis doctoral). Universidad de Manizales-Cinde, Manizales, Cal-das, Colombia.

Arias, A. (2014). Psicología política: conversación a dos voces entre España y Colombia. Revista CES Psicología, 7(2), 173-183. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/in-dex.php/psicologia/article/view/3101/2208.

Arráez, M. , Calles, J. & Moreno, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpre-tativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf.

Baron, R. & Byrne, D. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.

Boggino, N. (2008). Diversidad y convivencia escolar. Aportes para trabajar en el aula y la escuela. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14, 53-64. Recupe-rado de http://www.redalyc.org/pdf/2431/243117031004.pdf.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14002406.pdf.

Calderón, J. A. (2012). Cuando se habla de diversidad, ¿de qué se habla? Interamericana de Educación de Adultos, 20, 77-95.

Campo, A. , Oviedo, H. & Herazo, E. (2014). Correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina. Psicología desde el Caribe, 31(1), 25-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21330429002.

Escobar, M. & Mendoza, N. (2005). Jóvenes contemporáneos: entre la heterogeneidad y las desigualdades. Nómadas (Col), 23, 10-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116741002.

Eslava, E. (2002). Verdad, consenso y pluralismo. Palabra Clave, 6. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900602.

González, F. (2009). Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidiscipli-nares. Reflexiones, 88(1), 119-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf.

Grimson, A. (2008). Diversidad y cultura. Reificación y situacionalidad. Tabula rasa, 8, 45-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/396/39600803/.

Ibáñez, N. , Díaz, T. , Druker, S. & Rodríguez, M. (2012). La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 19(59), 215-240. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009.

Jara, R. (1999). Jóvenes y espacios públicos. Última Década, 11, 1-5. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/195/19501109.pdf.

Jaramillo, C. , Arias, A. , Arias, M. , Restrepo, F. & Ruiz, D. (2012). Relaciones sociales entre jóvenes universitarios: una mirada desde las lógicas subjetivas. Estudio sobre dicentes de segundo semestre de psicología de la Institución Universitaria de Envigado y la Fundación Universitaria Luis Amigó. Envigado, Antioquia: Institución Universitaria de En-vigado.

Juliano. D. (1994). La construcción de la diferencia: los latinoamericanos. Papers, 43, 23-32. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/down-load/25201/58512. Ojeda, D. & González, M. (2012). Percepciones y estereotipos de estudiantes universi-tarios hacia compañeros afrocolombianos e indígenas. CES Psicología, 5(2), 101-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539471009.pdf.

Leiva, J. (2014). La interculturalidad en el contexto universitario a través de las vo-ces de estudiantes inmigrantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Forma-ción del Profesorado, 17 (2), 155-166. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2170/217031054012.pdf.

López, M. (2002). Ideología, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Macarena, M. (2010). Experiencias interculturales en las aulas universitarias: el caso de los jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Cua-dernos Interculturales, 8(15), 93-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/552/55217041006.pdf.

Magendzo, A. (2006). El ser del otro: un sustento ético-político para la educación. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5(15), 1-14. Recuperado de http://www.re-dalyc.org/pdf/305/30517306007.pdf .

Mondragón, L. (2007). Ética de la investigación psicosocial. Salud mental, 30(6), 25-31. Re-cuperado de http://www.redalyc.org/pdf/582/58230604.pdf.

Morales, C. (2015). Diversidad juvenil en el contexto educativo: reflexiones para un abor-daje intercultural. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(1), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44733027023.pdf.

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, 13, 71-78. Recuperado de http://www.re-dalyc.org/pdf/686/68601309.pdf.

Sánchez, A. (2002). Psicología social aplicada. Madrid: Pearson Educación.

Sánchez, J. & Ortega, E. (2008). Pedagogía de la diversidad: elementos que la fundamen-tan Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 123-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41011135006.pdf.

Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías. O. . . ¿y si el otro no estuviera ahí? Educação & Sociedade, 79, 85-123. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10851.pdf.

Worchel, S. , Cooper, J. , Goethals, G. & Olson, J. (2002). Psicología social. México D. F: In-ternational Thomson Editores.

Publicado

2019-05-14 — Actualizado el 2023-05-10

Versiones

Número

Sección

Artículos