Encuentros con la diferencia: la pluralidad en las experiencias de jóvenes universitarios
Palabras clave:
Pluralidad, Exclusión, Inclusión, Universidad.Resumen
Esta investigación[1] se centró en la aprehensión de la subjetividad de los jóvenes entorno a sus experiencias al relacionarse con otros en el contexto universitario, para identificar cómo vivencian en medio de sus relaciones el poder, el conflicto y la pluralidad. La última categoría es la finalidad de este artículo, donde se expone la forma como configuran los universitarios su encuentro con la diferencia. Para alcanzar el objetivo de esta indagación se hizo uso del diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico. Participaron 119 jóvenes, de dos universidades públicas y dos privadas, ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). Al analizar los resultados se identificaron tres subcategorías que permiten comprender el papel que cumple la pluralidad en las relaciones que se forman en la universidad, estas fueron: Todos somos “el otro” del otro: la diferencia como déficit; Preferir no es excluir: ¿optar por unos sin vulnerar a otros?; y Procesos de inclusión que evidencian movilizaciones solidarias. Se concluye que los jóvenes perciben la exclusión como un fenómeno natural que emerge espontáneamente y suelen atribuirlo a externos, consideran que la elección de unos en vez de otros no necesariamente significa excluir, y no siempre experimentan la pluralidad como negativa manifestándose la inclusión[1] Tesis “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes” presentada por la autora Ana María Arias Cardona como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud. En el Centro De Estudios Avanzados En Niñez Y Juventud de la Universidad De Manizales – CINDE. en el período 2012 – 2016. Proyecto aprobado por el Sistema de Investigación Lasallista - SIL de la Corporación Universitaria Lasallista
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