Satisfacción con la Vida en Estudiantes Universitarios: Papel Predictor de los Valores
Palabras clave:
valores de vida, satisfacción con la vida, estudiantes universitariosResumen
Los valores básicos de vida se emplean para explicar la satisfacción con la vida, siendo escasa la investigación existente centrada en estudiar esta relación con estudiantes universitarios. Es por ello, que el presente estudio pretende verificar la predicción de valores de tipo personal, central y social de la satisfacción con la vida de un grupo de 133 estudiantes españoles (108 son mujeres, 81,2%) con edades comprendidas entre los 18 y 37 años. Para ello, se utilizó el Cuestionario de Valores Básicos y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados de análisis de regresión lineales múltiples realizados indican que los valores de orientación social son predictores significativos de la satisfacción con la vida. Complementariamente, destacase que los valores sociales normativos, correspondiéndose con valores materialistas, son un predictor de la satisfacción. Valores normativos más altos se asocian con una mayor satisfacción con la vida. Los resultados hallados justifican la necesidad de conocer mejor el efecto de los valores en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de cara a promover la adaptabilidad y el éxito en la gestión personal de su carrera.
Palabras clave: valores de vida, satisfacción con la vida, estudiantes universitarios, predictores
Abstract
Values are often used to explain life satisfaction, but little research has focus on this relationship in college students. In this study we sought to determine whether personal, central and social values predict the life satisfaction of a group of 133 Spanish college students of both sex (108 women, 81.2%), aged 18 to 37 years old. The data collection took place through the use of the Basic Values Survey and the Satisfaction with Life Scale. The results of multiple linear regression analyses indicate that social values are predictors of life satisfaction. Besides, normative values, which correspond to the materialist values, are predictors of life satisfaction. Higher normative values are associated with higher life satisfaction. These results justify the need of better understanding of the effects of life values on the life satisfaction of college students, in order to promote their adaptability and self-career management success.
Keywords: life values, life satisfaction, college students, predictors
Citas
Albuquerque, F., Noriega, J., Coelho, J., Neves, M., & Martins, C. (2006). Valores humanos básicos como preditores do bem-estar subjetivo. Psico--USF, 37(2), 131-137.
Ardila, R., Gouveia, V., & Medeiros, E. (2012). Human values of Colombian people: Evidence for the functionalist theory of values. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44(3), 105-117.
Bilbao, M.A., Techio, E.M., & Páez, D. (2007). Fe-licidad, cultura y valores personales: estado de la cuestión y síntesis meta-analítica. Revista de Psicología (Lima), 25(2), 234-276.
Chaves, S. (2003). Valores como preditores do bem-estar subjectivo (Disertación de Máster no publicada), Universidad Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.
Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psycho-logical Bulletin, 95(3), 542-575.
Fonseca, N., Chaves, S., & Gouveia, V. (2006). Professores do ensino fundamental e bem-estar subjetivo: uma explicação baseada em valores. Psico-USF, 11(1), 45-52.
García Martín, M. A. (2002). El bienestar subjetivo. Escritos de Psicología, 6, 18-39.
Gouveia, V. (1998). La naturaleza de los valores de-scriptores del individualismo y del colectivismo: una comparación intra e intercultural (Tesis Doc-toral no publicada), Universidad Complutense de Madrid, España.
Gouveia, V. (2003). A natureza motivacional dos valores humanos: evidências acerca de uma nova tipologia. Estudos de Psicologia, 8, 431-443. doi:10.1590/S1413-294X2003000300010
Gouveia, V. (2013). Teoria funcional dos valores humanos: fundamentos, aplicações e perspec-tivas. São Paulo, Brasil: Casa do Psicólogo.
Gouveia, V., Meira, M., Gusmão, E., Filho, M., & Souza, L. (2008). Valores humanos e interesses vocacionais: um estudo correlacional. Psicologia em Estudo, 13, 603-611. doi:10.1590/S1413-73722008000300022
Gouveia, V., Milfont, T., Fischer, R., & Coelho, J. (2009). Teoria funcionalista dos valores huma-nos: aplicações para organizações. Revista de Ad-ministração Mackenzie, 10, 34-59. doi:10.1590/S1678-69712009000300004
Gouveia, V., Milfont, T., & Guerra, V. (2014). Functional theory of human values: Testing its content and structure hypotheses. Personality and Individual Differences, 60, 41-47. doi:10.1016/j.paid.2013.12.012
Gouveia, V., Milfont, T., Vione, K., & Santos, W. (2015). Guiding actions and expressing needs: On the psychological functions of values. Psykhe, 24, 1-14. doi:10.7764/psykhe.24.2.884
Gouveia, V., Santos, W., Milfont, T., Fischer, R., Clemente, M., & Espinosa, P. (2010). Teoría funcionalista de los valores humanos en España: comprobación de las hipótesis de contenido y estructura. Revista Interamericana de Psicolo-gía/Interamerican Journal of Psychology, 44(2), 203-214.
Guichard, J. (2009). Self-constructing. Journal of Vocational Behavior, 75, 251-258. doi:10.1016/j.jvb.2009.03.004
Gusmão, E.S. (2004). A hipótese da congruência vocacional: considerações acerca dos valores humanos e do bem-estar subjectivo (Disertación de Máster no publicada), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.
Hirschi, A. (2009). Career adaptability develop-ment in adolescence: Multiple predictors and effect on sense of power and life satisfaction. Journal of Vocational Behavior, 74, 145-155. doi:org/10.1016/j.jvb.2009.01.002
Hofstede, G. (1984). Culture’s consequences: International differences in word-related values. Newbury Park, CA: Sage Publications.
Inglehart, R. (1977). The silent revolution: Changing values and political styles among Western pu-blics. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Medeiros, E. (2011). Teoria funcionalista dos valores humanos: testando sua adequação intra e inter-culturalmente (Tesis Doctoral no publicada), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.
Marques, C., Silva, A.D., Taveira, M.C., & Gouveia, V. (2016). Functional theory of values: Results of a confirmatory factor analysis with Portuguese youths. Interamerican Journal of Psychology, 50(3), 392-401.
Pavot, W., & Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5, 164-172. doi:10.1037/1040-3590.5.2.164
Pérez-Escoda, N., & Alegre, A. (2014). Satisfacción con la vida: predictores y moderadores. En B. Barredo, R. Bisquerra, A. Blanco, N. García Aguilar, N. Pérez-Escoda & A. Tey (Coords.), I Congrés Internacional d’Educació Emocional. X Jornades d’Educació Emocional (pp. 447-456). Barcelona, España: Institut de Ciències de l’Educació. Universidad de Barcelona.
Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York, NY: Free Press.
Rengifo-Herrera, F., & Branco, A. (2014). Values as a Mediational System for self-construction: contributions from Cultural Constructivism. Psicologia desde el Caribe, 31(2), 304-326.
Sarriera, J., Bedin, L., Abs, D., Calza, T., & Casas, F. (2015). Relationship between social support, life satisfaction and subjective wellbeing in Brazilian adolescents. Universitas Psychologica, 14, 459-474. doi:10.11144/Javeriana.upsy14-2.rbss
Savickas, M.L. (2011). Career counseling. Washing-ton, DC: American Psychological Association Press.
Savickas, M.L. (2013). Career construction and prac-tice. En R. W. Lent & S. D. Brown (Eds.), Career development and counseling: Putting theory and research to work (pp. 147-183). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Schwartz, S.H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. En M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psycho-logy (pp. 1-65). New York, NY: Academic Press.
Schwartz, S.H. (2005). Robustness and fruitfulness of a theory of universals in individual human values. In A. Tamayo & J. B. Porto (Eds.), Values and behavior in organizations [in Portuguese] (pp. 21–55).
Petrópolis, Brazil: Vozes.Segura, A., & Gil, J. (2016). Diferencias intergene-racionales en satisfacción y felicidad percibidas, relacionadas con la prosperidad material. Equi-dad & Desarrollo, 25, 11-28. doi:http://dx.doi.org/10.19052/ed.3724
Silva, A.D., Taveira, M.C., Marques, C., & V. Gouveia (2015). Satisfaction with life scale among adoles-cents and young adults in Portugal: Extending evidence of construct validity. Social Indicators Research, 120, 309-318. doi 10.1007/s11205-014-0587-9.
Sortheix, F.M., & Lönnqvist, J. (2014). Personal value priorities and life satisfaction in Europe: The moderating role of socioeconomic develo-pment. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45(2), 282-299. doi:10.1177/0022022113504621
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-05-01 (2)
- 2018-09-11 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0