Satisfacción con la Vida en Estudiantes Universitarios: Papel Predictor de los Valores

Autores/as

  • Cátia Marques Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal
  • Maria do Céu Taveira Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal
  • Cristina Ceinos Facultad de Ciências de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, Espana
  • Ana Daniela Silva Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal
  • Miguel Pérez Facultad de Ciências de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, Espana

Palabras clave:

valores de vida, satisfacción con la vida, estudiantes universitarios

Resumen

Los valores básicos de vida se emplean para explicar la satisfacción con la vida, siendo escasa la investigación existente centrada en estudiar esta relación con estudiantes universitarios. Es por ello, que el presente estudio pretende verificar la predicción de valores de tipo personal, central y social de la satisfacción con la vida de un grupo de  133 estudiantes españoles (108 son mujeres, 81,2%) con edades comprendidas entre los 18 y 37 años. Para ello, se utilizó el Cuestionario de Valores Básicos y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados de análisis de regresión lineales múltiples realizados indican que los valores de orientación social son predictores significativos de la satisfacción con la vida. Complementariamente, destacase que los valores sociales normativos, correspondiéndose con valores materialistas, son un predictor de la satisfacción. Valores normativos más altos se asocian con una mayor satisfacción con la vida. Los resultados hallados justifican la necesidad de conocer mejor el efecto de los valores en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de cara a promover la adaptabilidad y el éxito en la gestión personal de su carrera.

 

Palabras clave: valores de vida, satisfacción con la vida, estudiantes universitarios, predictores

 

Abstract

Values are often used to explain life satisfaction, but little research has focus on this relationship in college students. In this study we sought to determine whether personal, central and social values predict the life satisfaction of a group of 133 Spanish college students of both sex (108 women, 81.2%), aged 18 to 37 years old. The data collection took place through the use of the Basic Values Survey and the Satisfaction with Life Scale. The results of multiple linear regression analyses indicate that social values are predictors of life satisfaction. Besides, normative values, which correspond to the materialist values, are predictors of life satisfaction. Higher normative values are associated with higher life satisfaction. These results justify the need of better understanding of the effects of life values on the life satisfaction of college students, in order to promote their adaptability and self-career management success.

Keywords: life values, life satisfaction, college students, predictors

Biografía del autor/a

Maria do Céu Taveira, Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal

Departamento de Psicología Aplicada, docente y Doutorada en Psicología de la Educacion.

Cristina Ceinos, Facultad de Ciências de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, Espana

Doctorada en Ciencias de la Educación, Professor, Facultad de Ciências de la Educación, Universidad de  Santiago de Compostela, Espana

Ana Daniela Silva, Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal

Becaria de Investigación Post-doc en el Centro de Investigacion en Psicologia, Universidade Minho, Portugal.

Miguel Pérez, Facultad de Ciências de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, Espana

Doctorao en Ciencias de la Educación, Professor, Facultad de Ciências de la Educación, Universidad de  Santiago de Compostela, Espana.

Citas

Albuquerque, F., Noriega, J., Coelho, J., Neves, M., & Martins, C. (2006). Valores humanos básicos como preditores do bem-estar subjetivo. Psico--USF, 37(2), 131-137.

Ardila, R., Gouveia, V., & Medeiros, E. (2012). Human values of Colombian people: Evidence for the functionalist theory of values. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44(3), 105-117.

Bilbao, M.A., Techio, E.M., & Páez, D. (2007). Fe-licidad, cultura y valores personales: estado de la cuestión y síntesis meta-analítica. Revista de Psicología (Lima), 25(2), 234-276.

Chaves, S. (2003). Valores como preditores do bem-estar subjectivo (Disertación de Máster no publicada), Universidad Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.

Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psycho-logical Bulletin, 95(3), 542-575.

Fonseca, N., Chaves, S., & Gouveia, V. (2006). Professores do ensino fundamental e bem-estar subjetivo: uma explicação baseada em valores. Psico-USF, 11(1), 45-52.

García Martín, M. A. (2002). El bienestar subjetivo. Escritos de Psicología, 6, 18-39.

Gouveia, V. (1998). La naturaleza de los valores de-scriptores del individualismo y del colectivismo: una comparación intra e intercultural (Tesis Doc-toral no publicada), Universidad Complutense de Madrid, España.

Gouveia, V. (2003). A natureza motivacional dos valores humanos: evidências acerca de uma nova tipologia. Estudos de Psicologia, 8, 431-443. doi:10.1590/S1413-294X2003000300010

Gouveia, V. (2013). Teoria funcional dos valores humanos: fundamentos, aplicações e perspec-tivas. São Paulo, Brasil: Casa do Psicólogo.

Gouveia, V., Meira, M., Gusmão, E., Filho, M., & Souza, L. (2008). Valores humanos e interesses vocacionais: um estudo correlacional. Psicologia em Estudo, 13, 603-611. doi:10.1590/S1413-73722008000300022

Gouveia, V., Milfont, T., Fischer, R., & Coelho, J. (2009). Teoria funcionalista dos valores huma-nos: aplicações para organizações. Revista de Ad-ministração Mackenzie, 10, 34-59. doi:10.1590/S1678-69712009000300004

Gouveia, V., Milfont, T., & Guerra, V. (2014). Functional theory of human values: Testing its content and structure hypotheses. Personality and Individual Differences, 60, 41-47. doi:10.1016/j.paid.2013.12.012

Gouveia, V., Milfont, T., Vione, K., & Santos, W. (2015). Guiding actions and expressing needs: On the psychological functions of values. Psykhe, 24, 1-14. doi:10.7764/psykhe.24.2.884

Gouveia, V., Santos, W., Milfont, T., Fischer, R., Clemente, M., & Espinosa, P. (2010). Teoría funcionalista de los valores humanos en España: comprobación de las hipótesis de contenido y estructura. Revista Interamericana de Psicolo-gía/Interamerican Journal of Psychology, 44(2), 203-214.

Guichard, J. (2009). Self-constructing. Journal of Vocational Behavior, 75, 251-258. doi:10.1016/j.jvb.2009.03.004

Gusmão, E.S. (2004). A hipótese da congruência vocacional: considerações acerca dos valores humanos e do bem-estar subjectivo (Disertación de Máster no publicada), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.

Hirschi, A. (2009). Career adaptability develop-ment in adolescence: Multiple predictors and effect on sense of power and life satisfaction. Journal of Vocational Behavior, 74, 145-155. doi:org/10.1016/j.jvb.2009.01.002

Hofstede, G. (1984). Culture’s consequences: International differences in word-related values. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Inglehart, R. (1977). The silent revolution: Changing values and political styles among Western pu-blics. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Medeiros, E. (2011). Teoria funcionalista dos valores humanos: testando sua adequação intra e inter-culturalmente (Tesis Doctoral no publicada), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.

Marques, C., Silva, A.D., Taveira, M.C., & Gouveia, V. (2016). Functional theory of values: Results of a confirmatory factor analysis with Portuguese youths. Interamerican Journal of Psychology, 50(3), 392-401.

Pavot, W., & Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5, 164-172. doi:10.1037/1040-3590.5.2.164

Pérez-Escoda, N., & Alegre, A. (2014). Satisfacción con la vida: predictores y moderadores. En B. Barredo, R. Bisquerra, A. Blanco, N. García Aguilar, N. Pérez-Escoda & A. Tey (Coords.), I Congrés Internacional d’Educació Emocional. X Jornades d’Educació Emocional (pp. 447-456). Barcelona, España: Institut de Ciències de l’Educació. Universidad de Barcelona.

Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York, NY: Free Press.

Rengifo-Herrera, F., & Branco, A. (2014). Values as a Mediational System for self-construction: contributions from Cultural Constructivism. Psicologia desde el Caribe, 31(2), 304-326.

Sarriera, J., Bedin, L., Abs, D., Calza, T., & Casas, F. (2015). Relationship between social support, life satisfaction and subjective wellbeing in Brazilian adolescents. Universitas Psychologica, 14, 459-474. doi:10.11144/Javeriana.upsy14-2.rbss

Savickas, M.L. (2011). Career counseling. Washing-ton, DC: American Psychological Association Press.

Savickas, M.L. (2013). Career construction and prac-tice. En R. W. Lent & S. D. Brown (Eds.), Career development and counseling: Putting theory and research to work (pp. 147-183). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Schwartz, S.H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. En M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psycho-logy (pp. 1-65). New York, NY: Academic Press.

Schwartz, S.H. (2005). Robustness and fruitfulness of a theory of universals in individual human values. In A. Tamayo & J. B. Porto (Eds.), Values and behavior in organizations [in Portuguese] (pp. 21–55).

Petrópolis, Brazil: Vozes.Segura, A., & Gil, J. (2016). Diferencias intergene-racionales en satisfacción y felicidad percibidas, relacionadas con la prosperidad material. Equi-dad & Desarrollo, 25, 11-28. doi:http://dx.doi.org/10.19052/ed.3724

Silva, A.D., Taveira, M.C., Marques, C., & V. Gouveia (2015). Satisfaction with life scale among adoles-cents and young adults in Portugal: Extending evidence of construct validity. Social Indicators Research, 120, 309-318. doi 10.1007/s11205-014-0587-9.

Sortheix, F.M., & Lönnqvist, J. (2014). Personal value priorities and life satisfaction in Europe: The moderating role of socioeconomic develo-pment. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45(2), 282-299. doi:10.1177/0022022113504621

Publicado

2018-09-11 — Actualizado el 2023-05-01

Versiones

Número

Sección

Artículos