Creencias en estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de información y comunicación

Autores/as

  • Carlos Javier Ossa Cornejo Universidad del Bio-Biio
  • Juan Emilio Rivas-Maldonado Universidad del Bio-Bio
  • Carolina Bernarda Flores-Lueg Universidad del Bio-Bio
  • Nelly Gromiria Lagos-San Martín Universidad del Bio-Bio

Palabras clave:

creencias, TIC, formación psicológica

Resumen

Se presenta un estudio sobre creencias en estudiantes de Psicología de seis universidades chilenas, sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); se consideran metas en las creencias, valoradas como medios o como fines. Se empleó un estudio cualitativo, donde participaron 76 estudiantes de Psicología, de instituciones públicas y privadas. Para configurar las creencias, se aplicó una matriz ideográfica que registró opiniones sobre la relación entre informática y psicología, con una justificación de esa razón. El análisis consistió en una primera etapa de construcción de categorías, mediante codificación abierta; en la segunda etapa se realizó el levantamiento de la estructura de las metas, a través de análisis de menciones de vínculos entre categorías, que correspondería al modelo de creencias respecto a las TIC.  Los resultados evidencian siete categorías, destacando como base para el uso de TIC, la denominada Comodidad y rapidez, así como una meta de finalidad denominada Apoyo en tareas psicológicas, que es además, la valorada más abstractamente. Se concluye que los estudiantes poseen una representación instrumental de las TIC, solo como medio de apoyo a las actividades psicológicas, la que es aceptada y valorada socialmente, obstaculizando su inclusión en la psicología como área de desarrollo e investigación.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Ossa Cornejo, Universidad del Bio-Biio

Académico Departamento de Ciencias de la Educación

Juan Emilio Rivas-Maldonado, Universidad del Bio-Bio

Académico Depto. de Ciencias Sociales

Encargado Laboratorio de Geografía

Carolina Bernarda Flores-Lueg, Universidad del Bio-Bio

Académica Departamento de Ciencias de la Educación

Nelly Gromiria Lagos-San Martín, Universidad del Bio-Bio

Académica Departamento de Ciencias de la Educación

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Publicado

2019-05-14 — Actualizado el 2023-05-10

Versiones

Número

Sección

Artículos