Síntomas depresivos y prevalencia de fragilidad en adultos mayores colombianos. Análisis secundario de la encuesta SABE Colombia 2015
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.38.1.618.975Palabras clave:
Anciano, Depresión, FragilidadResumen
Objetivo: Analizar la relación entre los síntomas depresivos y la prevalencia de fragilidad medida como fenotipo de fragilidad.
Material y métodos: Este es un estudio secundario de la encuesta SABE Colombia 2015. Se utilizaron las puntuaciones de la escala Yesavage como variable independiente, la prevalencia de fragilidad calculada con el fenotipo de fragilidad de Fried. Realizamos un análisis descriptivo y bivariado de la muestra, seguido de un análisis multivariado ajustando por variables de confusión.
Resultados: Analizamos información de un total de 19,004 participantes mayores de 60 años, participantes sin deterioro cognitivo de la encuesta, a quienes se les administró la escala Yesavage. La media de edad fue 69.25 años, el 56% de los participantes eran mujeres, la prevalencia de fragilidad fue del 12% y se encontró síntomas depresivos en 57,4% de la muestra. En el análisis multivariado encontramos asociaciones estadísticamente significativas entre las puntuaciones más altas de la escala Yesavage y la presencia de fragilidad (Yesavage 5-10) OR 1.20 (0.98-1.46) p valor 0.066 y (Yesavage >10) 2.05 (1.46-2.89) <0.001 después de ajustar por edad, sexo, comorbilidades, funcionalidad, escolaridad y estado marital
Conclusiones: Nuestro estudio muestra asociaciones estadísticamente significativas entre la presencia de síntomas depresivos medidos con la escala Yesavage y la prevalencia de fragilidad según el índice de Fried. Aunque existe escasa evidencia en cuanto a la asociación de estas dos entidades en Latinoamérica, nuestros resultados son consistentes con estudios previos en la región.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR