Clasificación de los medios y métodos empleados en el entrenamiento funcional de alta intensidad: una reflexión crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.39.01.234.567

Palabras clave:

ejercicio, medicina deportiva, salud pública

Resumen

El entrenamiento funcional de alta intensidad representa un nuevo paradigma del fitness, además es un tipo de ejercicio que crece a nivel mundial en cuanto a practicantes y centros de acondicionamiento físico que lo ofertan, no obstante la documentación respecto a como realizar este tipo de entrenamientos es escasa por lo que se puede presentar diferentes problemáticas en este ámbito de la actividad física y el deporte por desconocimiento de como efectuar este tipo de ejercicio físico de alta intensidad. El propósito de este artículo es postular una clasificación de los medios y métodos aplicados en el entrenamiento funcional de alta intensidad. Posterior a la consulta de literatura se propone la siguiente clasificación para los medios (calisténicos/gimnásticos, cardiometabólico y levantamiento) mientras que los métodos obtuvieron dos clasificaciones, una basada en la modalidad (medios) y otra en la estructura de organización de la sesión (forma). En conclusión, esta nueva propuesta se ajusta más a la realidad del entrenamiento funcional de alta intensidad desde las bases del entrenamiento deportivo.

Biografía del autor/a

Brian Johan Bustos-Viviescas, SENA, Risaralda -Colombia

Instructor del Centro de Comercio y Servicios. Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Risaralda. Colombia. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte (Universidad de Pamplona-Colombia). Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación (Fundación Universitaria Claretiana-Colombia). Maestro en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo (Universidad Montrer-México) bjbv12@hotmail.es  – bjbustos@sena.edu.co

 

Andres Alonso Acevedo-Mindiola, Universidad de Pamplona, Colombia

Licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes – Universidad de Pamplona, Colombia. Docente de la Universidad de Pamplona andres.acevedo@unipamplona.edu.co

Luis Alfredo Duran Luna, Universidad de Pamplona, Colombia

Licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes - Universidad de Pamplona, Colombia. Especialista en Aplicación de TIC para la enseñanza (en formación) – Universidad de Santander, Colombia. Docente de la Universidad de Pamplona

 aldulu4@gmail.com - Cgarcia44@cuc.edu.co

Carlos Enrique Garcia Yerena, Corporación Universitaria de la Costa, Colombia

Corporación Universitaria de la Costa - Barranquilla, Colombia. Licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes - Universidad de Pamplona, Colombia. Magister en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – Universidad de Pamplona, Colombia

garciyereis@hotmail.com 

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Bustos-Viviescas, B. J., Acevedo-Mindiola, A. A., Duran Luna, L. A., & Garcia Yerena, C. E. (2023). Clasificación de los medios y métodos empleados en el entrenamiento funcional de alta intensidad: una reflexión crítica. Revista Científica Salud Uninorte, 39(1). https://doi.org/10.14482/sun.39.01.234.567

Número

Sección

Artículo de Reflexión