Estrategia educativa utilizando la lengua de señas mexicana para mejorar desarrollo coordinativo motor en niños con discapacidad auditiva

Autores/as

  • Abel Alberto Carmona López Universidad Autónoma de Baja California, Mexico
  • Paulina Yesica Ochoa-Martínez Universidad Autónoma de Baja California, Mexico
  • Javier Arturo Hall-López Universidad Autónoma de Baja California, Mexico
  • Mara Michell Morales Ramírez Universidad Autónoma de Baja California, Mexico
  • Edgar Ismael Alarcón Meza Universidad Autónoma de Baja California, Mexico
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva, España
  • Cristina Conde García Universidad de Huelva, España

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.39.01.371.912

Palabras clave:

Discapacidad, Educación Física, Desarrollo Motor.

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de educación física adaptado utilizando la lengua de señas mexicana en niños con discapacidad auditiva sobre el desarrollo coordinativo motor. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue cuasi-experimental, con muestreo por conveniencia, participando 22 estudiantes (edad 10 ± 1.8 años), diagnosticados con discapacidad auditiva, de dos escuelas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en un grupo experimental (n=11) y un grupo control (n=11), a los cuales se les evaluó el desarrollo coordinativo motor mediante el test de coordinación corporal para niños KTK. El programa de educación física tuvo una duración de 5 meses, adaptando una programación de clases 2 veces a la semana, con una duración de 50 minutos por sesión, comunicándose con los alumnos mediante la lengua de señas mexicana y aplicando una serie de tareas que resaltando la coordinación motora. Resultados: Para comparar las variables de estudio se utilizó el test de análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2, observando una interacción significativa entre grupo experimental y control, lo cual demostró una significancia positiva en el desarrollo coordinativo motor (p=0.01). Conclusión: Se establece que la aplicación de un programa de educación física adaptado durante cinco meses puede influenciar una mejora en la coordinación motora en niños con discapacidad auditiva.

Biografía del autor/a

Abel Alberto Carmona López, Universidad Autónoma de Baja California, Mexico

Maestría en Educación Física y Deporte Escolar y licenciatura en Actividad Física y Deporte por la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (México).
https://orcid.org/0000-0002-9218-4315. abel.carmona@uabc.edu.mx

Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Universidad Autónoma de Baja California, Mexico

Doctora en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y de la Actividad Física y Deportiva por la Universidad de Huelva y doctora en Medicina del Deporte por la Universidad Católica de Nuestra de la Asunción. Profesora investigadora de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (México).
https://orcid.org/0000-0001-8107-4906. pochoa@uabc.edu.mx

Javier Arturo Hall-López, Universidad Autónoma de Baja California, Mexico

PDoctor en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y de la Actividad Física y Deportiva por la Universidad de Huelva y doctor en Medicina del Deporte por la Universidad Católica de Nuestra de la Asunción. Profesor investigador de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (México).
https://orcid.org/0000-0002-7808-0181. javierhall@uabc.edu.mx

Mara Michell Morales Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California, Mexico

Licenciatura en Actividad Física y Deporte por la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de
Baja California (México). https://orcid.org/0000-0003-3101-2314. morales.mara@uabc.edu.mx

Edgar Ismael Alarcón Meza, Universidad Autónoma de Baja California, Mexico

Doctor en Medicina del Deporte por la Universidad Católica de Nuestra de la Asunción. Profesor investigador de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (México).
https://orcid.org/0000-0003-1469-4712. eiam@uabc.edu.mx

Pedro Sáenz-López Buñuel, Universidad de Huelva, España

Doctor por la Universidad de Sevilla. Licenciado por la Universidad de Granada. Catedrático de la Facultad
de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte Universidad de Huelva, España.
https://orcid.org/0000-0002-2979-5842. psaenz@uhu.es

Cristina Conde García, Universidad de Huelva, España

Doctora por la Universidad de Huelva. Licenciada por la Universidad de Granada. Profesora de la Facultad
de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte Universidad de Huelva, España
https://orcid.org/0000-0002-6306-1551. psaenz@uhu.es

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Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Carmona López, A. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Hall-López, J. A., Morales Ramírez, M. M., Alarcón Meza, E. I., Sáenz-López Buñuel, P., & Conde García, C. (2023). Estrategia educativa utilizando la lengua de señas mexicana para mejorar desarrollo coordinativo motor en niños con discapacidad auditiva. Revista Científica Salud Uninorte, 39(1). https://doi.org/10.14482/sun.39.01.371.912

Número

Sección

Artículo Original