Análisis bibliométrico sobre las intervenciones no farmacológicas en niños y jóvenes que presentan trastorno del espectro autista
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.41.02.631.551Palabras clave:
Bibliometría, Intervención, Terapia, Trastorno del espectro autistaResumen
Objetivo: El objetivo de este artículo es identificar la evolución y las tendencias en las intervenciones no farmacológicas para apoyar el desarrollo de niños y jóvenes con trastorno del Espectro Autista.
Materiales y métodos: Se realizó un análisis bibliométrico con búsquedas en las bases de datos Web of Science y Scopus, incluyendo la revisión desde 1964 hasta la fecha del estudio, con un total de 1759 artículos. Se utilizó la herramienta Rayyan para el análisis de la bibliografía y el software JAMOVI para identificar patrones y cambios temporales.
Resultados: Se identificó un aumento lineal en publicaciones en los últimos 60 años, con un marcado incremento desde el 2000. Esta tendencia destaca la introducción de una variedad de terapias e intervenciones, enfocándose en mejorar habilidades sociales, comunicación e interacción social. La comorbilidad más mencionada es la ansiedad, y la terapia más relevante, la terapia cognitiva del comportamiento, observándose interés creciente en las temáticas de bienestar y calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y sus familias. Estados Unidos y Reino Unido lideran en publicaciones.
Conclusiones: Se observa que el aumento de artículos y temáticas en las intervenciones no farmacológicas para apoyar el desarrollo de niños y jóvenes con trastorno del espectro autista marcan un interés creciente de la comunidad científica en la diversificación en los enfoques y métodos de tratamiento de apoyo a esta población.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR