Diálogo de Saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población

Autores/as

  • Erwin Hernando Hernández Rincón Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), de la Facultad de Medicina, de la Universidad de La Sabana, Colombia.
  • Francisco Lamus-Lemus Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Concepción Carratalá-Munuera Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández (España)
  • Domingo Orozco-Beltrán Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández (España)

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.33.2.10552

Palabras clave:

educación en salud, atención primaria de salud, investigación cualitativa, gestión del conocimiento, salud pública, health education, primary health care, qualitative research, knowledge management, public health

Resumen

El diálogo de saberes es un método cualitativo que busca comprender, sintetizar, teorizar y contextualizar el conocimiento. El diálogo de saberes permite entender los problemas y necesidades que tiene la población; mediante la reflexión y discusión de los actores, basándose en las palabras de la misma población. Este artículo reflexiona sobre el diálogo de saberes para explicar cómo éste permite identificar de manera más cercana la situación, problemas y necesidades de salud que tiene la población. El artículo también presenta una revisión de experiencias similares, evidenciando la utilidad que tiene el uso de este método. En conclusión, se sugiere que el diálogo de saberes sea un punto de partida para el estudio e intervención de las principales problemáticas de la población, y a su vez integrar el conocimiento médico con los saberes tradicionales que se enmarcan dentro de la Atención Primaria en Salud (APS).

Biografía del autor/a

Erwin Hernando Hernández Rincón, Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), de la Facultad de Medicina, de la Universidad de La Sabana, Colombia.

Médico con Énfasis en Salud Pública.

Master en 1. Universitario en Investigación en Atención Primaria, 2. Gobierno y Dirección Sanitaria.

Profesor del Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Colombia

Francisco Lamus-Lemus, Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Colombia)

Profesor del Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Colombia)

Concepción Carratalá-Munuera, Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández (España)

Profesora del Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández (España)

Domingo Orozco-Beltrán, Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández (España)

Profesor del Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández (España)

Publicado

2017-03-16

Cómo citar

Hernández Rincón, E. H., Lamus-Lemus, F., Carratalá-Munuera, C., & Orozco-Beltrán, D. (2017). Diálogo de Saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Revista Científica Salud Uninorte, 33(2). https://doi.org/10.14482/sun.33.2.10552

Número

Sección

Artículo de Reflexión