Conocimientos y actitudes de docentes de preescolar, primaria y secundaria sobre trauma dentoalveolar.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.37.1.617.61

Palabras clave:

Conocimientos y actitudes de preescolar, primaria, secundaria, docentes, trauma dentoalveolar.

Resumen

El trauma dentoalveolar es considerado la segunda causa de urgencias odontológicas, siendo los niños y adolescentes los más afectados, la etiología está relacionada a la edad, en niños pre-escolares, las caídas son una causa muy común de lesiones traumáticas dentales, mientras que los niños de edad escolar, las lesiones son más frecuentes por actividades deportivas. Suelen suceder en entornos académicos como la escuela, donde el docente es el principal sujeto a donde acuden para la atención preliminar de este tipo de eventos. Por tales argumentos son importantes los conocimientos y actitudes que posean los docentes debido a que dichas acciones determinarán el pronóstico y tratamiento, más aun, por la relación existente entre el tiempo transcurrido y las acciones realizadas por parte del profesional odontológico. El objetivo de la presente revisión sistemática fue describir la existencia de conocimientos y actitudes de docentes de primaria y secundaria sobre el manejo del trauma dentoalveolar, donde se evidenciaron N=9 publicaciones que cumplieron con los criterios de elegibilidad, empleando las bases de datos Pubmed, Scielo y Clinical Keys y descriptores en idioma inglés y español. Se evidencia que existe conocimiento inadecuado mientras que la actitud del docente frente al trauma dental en la mayoría de los estudios no fue evaluada.

Biografía del autor/a

Martha Leonor Rebolledo Cobos, 32838023

Estomatóloga y Cirujana bucal. Profesor Investigador programa de odontología Universidad Metropolitana de Barranquilla. Grupo de investigación GIOUMEB. mrebolledo@unimetro.edu.co.

Adolfo Marriaga-Gutiérrez, universidad metropolitana

Endodoncista. Profesor de posgrado de endodoncia Universidad Metropolitana de
Barranquilla. Grupo de investigación GIOUMEB amarriaga@unimetro.edu.co.

Luisa Fernanda Martínez-Osorio, Universidad Metropolitana

Endodoncista. Universidad Metropolitana de Barranquilla. luisafer1.1@hotmail.com.

Andrés Hernández-Mora, universidad metropolitana

Endodoncista. Universidad Metropolitana de Barranquilla. andres1993hm@gmail.com.

Ana María Erazo-Coronado, universidad metropolitana

Endodoncista, PhD Comunicación. Coordinadora Investigación Postgrados Odontológicos. Universidad metropolitana de Barranquilla. aerazo@unimetro.edu.co.

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Rebolledo Cobos, M. L., Marriaga-Gutiérrez, A., Martínez-Osorio, L. F., Hernández-Mora, A., & Erazo-Coronado, A. M. (2022). Conocimientos y actitudes de docentes de preescolar, primaria y secundaria sobre trauma dentoalveolar. Revista Científica Salud Uninorte, 37(1), 52–66. https://doi.org/10.14482/sun.37.1.617.61

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a