Conocimientos y actitudes de docentes de preescolar, primaria y secundaria sobre trauma dentoalveolar.
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.37.1.617.61Palabras clave:
Conocimientos y actitudes de preescolar, primaria, secundaria, docentes, trauma dentoalveolar.Resumen
El trauma dentoalveolar es considerado la segunda causa de urgencias odontológicas, siendo los niños y adolescentes los más afectados, la etiología está relacionada a la edad, en niños pre-escolares, las caídas son una causa muy común de lesiones traumáticas dentales, mientras que los niños de edad escolar, las lesiones son más frecuentes por actividades deportivas. Suelen suceder en entornos académicos como la escuela, donde el docente es el principal sujeto a donde acuden para la atención preliminar de este tipo de eventos. Por tales argumentos son importantes los conocimientos y actitudes que posean los docentes debido a que dichas acciones determinarán el pronóstico y tratamiento, más aun, por la relación existente entre el tiempo transcurrido y las acciones realizadas por parte del profesional odontológico. El objetivo de la presente revisión sistemática fue describir la existencia de conocimientos y actitudes de docentes de primaria y secundaria sobre el manejo del trauma dentoalveolar, donde se evidenciaron N=9 publicaciones que cumplieron con los criterios de elegibilidad, empleando las bases de datos Pubmed, Scielo y Clinical Keys y descriptores en idioma inglés y español. Se evidencia que existe conocimiento inadecuado mientras que la actitud del docente frente al trauma dental en la mayoría de los estudios no fue evaluada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR