Niveles de orientación empática en estudiantes de medicina de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia)

Autores/as

  • Jimmy Larios Rosanía universidad metropolitana
  • Katherine Lobo-García universidad metropolitana
  • Medardo Fontalvo-Manga universidad metropolitana
  • Jorge Bilbao-Ramírez universidad metropolitana
  • Ana María Erazo-Coronado Universidad Metropolitana
  • Victor Díaz-Narváez
  • Jorge Bolaños-Barrios universidad metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.34.2.616

Palabras clave:

Empatía, Medicina, Estudiantes

Resumen

Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad Metropolitana según género y niveles de enseñanza.

Materiales y Métodos: Trabajo de tipo exploratorio con análisis transversal, regido por las normas de Helsinki. La población estuvo formada por los estudiantes de primero a sexto año académico de la carrera de Medicina de la Universidad Metropolitana (Barranquilla, Colombia) (N=2061) de la cual se tomó una muestra (n = 1581) estratificada por año, así: primero: 219; segundo: 324; tercero: 258; cuarto: 278; quinto: 359 y sexto: 143. En el factor Género, la composición muestral fue la siguiente: femenino= 1146 y masculino=435. La recolección de datos se realizó en julio de 2016. A los participantes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) en la versión en español para estudiantes de medicina (versión S), validada en México y Chile. Antes de ser aplicada la EEMJ fue sometida a criterio de jueces (tres académicos de profesión médico) con el objeto de verificar la validez cultural y de contenido. La comprensión de los estudiantes de la escala adaptada culturalmente se realizó mediante una prueba piloto.

Resultados: En el factor “Años Académicos” los resultados fueron significativos, no siendo así para el “Género” y la interacción. Se observó que la media disminuyó hasta tercer año, mostrando un leve incremento en cuarto año, bajando en el quinto año y aumentando nuevamente en sexto año, siendo el comportamiento semejante en ambos géneros.

Biografía del autor/a

Ana María Erazo-Coronado, Universidad Metropolitana

Odontóloga, Endodoncista, candidata a PhD en Comunicación. Coordinadora de Investigación Especialidades Odontológicas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Larios Rosanía, J., Lobo-García, K., Fontalvo-Manga, M., Bilbao-Ramírez, J., Erazo-Coronado, A. M., Díaz-Narváez, V., & Bolaños-Barrios, J. (2018). Niveles de orientación empática en estudiantes de medicina de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia). Revista Científica Salud Uninorte, 34(2). https://doi.org/10.14482/sun.34.2.616

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a