Oportunidades y problemáticas para la adopción del paradigma actual de caries dental en Colombia desde la perspectiva de los docentes

Autores/as

  • Emilia María Ochoa Acosta Universidad Cooperativa de Colombia
  • Sofía Jácome-Liévano Universidad el Bosque, Colombia
  • Edgar O. Beltrán Zuñiga Universidad el Bosque, Colombia
  • Stefania Martignon Bierman Universidad el Bosque, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.39.02.700.847

Palabras clave:

Currículo, Caries dental, Educación

Resumen

Objetivo: Analizar oportunidades y situaciones problemáticas en torno a la formación en el paradigma actual de caries dental, desde las reflexiones de docentes, acerca de aspectos curriculares y de los planes de estudio de los programas de odontología pertenecientes a la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología. Metodología: construcción participativa (n=44 docentes). Se realizaron grupos de discusión y encuestas, para acercarse al contenido de los planes de estudio, entendidos como expresión de la orientación curricular. Resultados: se consideraron para el análisis 2 categorías: la primera, relacionada con las oportunidades identificando una tendencia que mostró la presencia de la temática de caries dental a lo largo de todo el plan de estudios. En la segunda se identificaron 4 tendencias relacionadas con situaciones problemáticas y una de ellas reportó que la enseñanza de la caries dental continúa anclada en el enfoque de riesgo, con un escaso acercamiento a la dimensión social de la enfermedad, la otra planteó que en los aspectos teóricos hay una aproximación al paradigma actual, pero en la clínica predomina la concepción tradicional de la enfermedad y el énfasis restaurativo. La tercera tendencia deja ver que se relacionan las teorías actuales de cariología con la adopción de algunos criterios diagnósticos. Por último, un manejo predominante respecto al paradigma actual de caries por parte de los Odontopediatras. Conclusión: Persisten concepciones reduccionistas de salud y de educación en los enfoques curriculares, que se reflejan en planes de estudio fragmentarios, poco posibilitadores de la incorporación del paradigma actual de caries dental.

Biografía del autor/a

Emilia María Ochoa Acosta, Universidad Cooperativa de Colombia

Ph.D. Universidad de Manizales. Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Odontología Universidad de Antioquia: https://orcid.org/0000-0001-6765-5712. emilia.ochoa@udea.edu.co. CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000726613.        

Sofía Jácome-Liévano, Universidad el Bosque, Colombia

Ph.D. Universidad de Cartagena. UNICA (Unidad de Investigación en Caries), Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad El Bosque, Bogotá (Colombia): https://orcid.org/0000-0003-0836-3159. jacomesofia@unbosque.edu.co. CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000259489

Edgar O. Beltrán Zuñiga, Universidad el Bosque, Colombia

MSc. Universidad El Bosque. UNICA, Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad El Bosque, Bogotá (Colombia): https://orcid.org/0000-0002-9044-2309. ebeltranz@unbosque.edu.co. CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000924458.

Stefania Martignon Bierman, Universidad el Bosque, Colombia

Ph.D. Universidad de Copenhague. UNICA, Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad El Bosque, Bogotá (Colombia): https://orcid.org/0000-0002-6505-8356. martignonstefania@unbosque.edu.co. CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000263966

Descargas

Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Ochoa Acosta, E. M. ., Jácome-Liévano, S. ., Beltrán Zuñiga, E. O. ., & Martignon Bierman, S. . (2023). Oportunidades y problemáticas para la adopción del paradigma actual de caries dental en Colombia desde la perspectiva de los docentes. Revista Científica Salud Uninorte, 39(2), 364–377. https://doi.org/10.14482/sun.39.02.700.847

Número

Sección

Artículo Original