Presepsin como biomarcador en sepsis y shock séptico
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.41.02.951.357Palabras clave:
Sepsis, shock, biomarcador, inmunidad, sensibilidad, especificidadResumen
Objetivo: Evaluar la utilización de los niveles séricos del biomarcador inmunológico presepsin, en pacientes diagnosticados con sepsis bacteriana, que pudieron o no progresar a shock séptico.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio analítico, de corte transversal, con una muestra de 125 individuos con sepsis bacteriana, 74 mujeres y 51 hombres entre los 22 a 90 años de edad, determinándoseles las concentraciones séricas del presepsin, mediante inmuno ensayo, utilizando el método de inmunoanálisis ligado por enzima. Para la recolección de los datos, se emplearon las historias clínicas y formularios para recolectar la información.
Resultados: Del total de los pacientes sépticos, el 64% (n=32) de las mujeres y el 36% (n=18) de los hombres, progresaron a shock; mientras que, por estratos socioeconómicos, se evidenció que, en el estrato bajo, fue en el que hubo el mayor progreso. La sensibilidad y especificidad del presepsin en progreso a shock fue del 97,9 y 64,4%, respectivamente. Las concentraciones séricas del presepsin que se hallaron, resultaron significativamente mayores, en los pacientes con shock séptico (n = 50), comparados con los pacientes sépticos sin shock (n = 75), media ± DE: 32,7 ± 19,9 ng/mL vs 12,9 ± 7,4 ng/mL, respectivamente (p < 0,0001).
Conclusión: Los niveles séricos del presepsin demostraron alta sensibilidad y elevada asociación estadística, tanto en la sepsis, como en el progreso del shock séptico, por lo cual, puede ser factible su uso en los pacientes sépticos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR








