Asociación entre percepción de estrés y riesgo de trastorno de comportamiento alimentario
Resumen
Resumen
Objetivo: conocer la asociación entre percepción de estrés y riesgo de TCA en mujeres universitarias de Bogotá, Colombia.
Materiales y Métodos: se diseñó un estudio transversal. Participaron estudiantes adultas de una universidad pública de Bogotá. Las participantes diligenciaron la Escala de Estrés Percibido (?=0,87) y el cuestionario SCOFF para riesgo para TCA (?=0,41). Se usó regresión logística para ajustar la asociación entre percepción de estrés y riesgo de TCA.
Resultados: participaron 175 mujeres; media para la edad de 19,5 años (DE=1,9). Un grupo de 26 mujeres (14,9%) presentó alta percepción de estrés y 27 (15,4%) riesgo de TCA. Se observó una asociación significativa entre alta percepción de estrés y riesgo de TCA (OR=2,9; IC95% 1,1-7,6), después de controlar por edad.
Conclusiones: existe una asociación significativa entre alta percepción de estrés y posible TCA en mujeres estudiantes de una universidad pública de Bogotá, Colombia. Se necesitan más investigaciones en otras poblaciones.
Palabras claves: Estrés Psicológico, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Mujeres, Estudios transversales.
Abstract
Objective: to know the relationship between perceived stress and risk of ED among university women in Bogota, Colombia.
Materials and Methods: a cross-sectional study was carried out. A sample of adult university female students completed the Perceived Stress Scale (?=0.87) and the SCOFF questionnaire for risk of ED (?=0.41). Logistical regression was performed to adjust the association (OR) between high perceived stress and risk for ED.
Results: a total of 175 women participated. The mean for age was 19.5 years (SD=1.9). Twenty seven (14.9%) participants reported high perceived stress, and 27 (15.4%) women presented a high risk for ED. High perceived stress was related to risk for ED (OR=2.9, 95% 1.1-7.6), after adjusting for age.
Conclusions: there is a significant association between high perceived stress and risk for ED among female students of a public university in Bogota, Colombia. More researches are needed including other populations.
Key words: Psychological Stress, Eating Disorders, Women, Students, Cross-Sectional Studies.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR