Return or Not to Return to In-Person Classes? Motivations and Fears that Influence University Dropout in Colombia in the Post-Pandemic Era
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.40.01.159.456Keywords:
Motivation, Fear, COVID-19, School DropoutAbstract
Objective: The Covid-19 pandemic interrupted face-to-face education in most countries of the world. Colombian universities were no exception and now, with the return to physical classrooms, they face new challenges to guarantee student retention and prevent academic dropouts from increasing. In this sense, the present study aimed to identify the motivations and fears experienced by some Colombian university students when returning to the physical classroom, and how these variables intervene in the decision to return or drop out. The results provide relevant knowledge about the challenges of higher education in the post-pandemic period. Materials and Method: This descriptive-explanatory research involved a convenience sampling of professional career students in Colombia. Two reliable scales were applied to evaluate the perception of these students in each of the factors and indicators associated with the variables analyzed. Results: It was found that the main motivations for returning had to do with improving performance and recovering academic normality. These motivations proved to be a significant predictor that strengthens the decision to return. In contrast, psychosocial and economic fears increase the risk of desertion. Conclusion: The fears identified in this new normality when they are not learned to manage are risk factors for desertion, while academic and psychological motivations are protective factors. In the final discussion, educational and health recommendations are provided to prevent dropout.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR