Estimulación temprana en niños de 3 a 5 años: un estudio correlacional sobre conocimientos y prácticas en cuidadores

Autores/as

  • Moraima Del Toro Rubio Universidad de Cartagena, Colombia
  • Keydis Sulay Ruydiaz Gómez Universidad de Sinú, Colombia
  • Irma Castillo Ávila Universidad de Cartagena, Colombia
  • Luis Reinaldo Alvis Estrada Universidad de Cartagena, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.40.02.005.852

Palabras clave:

conocimiento, cuidadores, desarrollo infantil, estimulación temprana.

Resumen

Objetivo: identificar los conocimientos y prácticas de los cuidadores sobre estimulación temprana en niños de 3 a 5 años de tres barrios ubicados en Cartagena (Bolívar).

Metodología: Estudio cuantitativo, correlacional. La población de referencia fue 3.344 niños de 3 a 5 años residentes en tres barrios de la ciudad de Cartagena. Para la recolección de información, un instrumento consta de 3 apartados: 1. Aspectos sociodemográficos, 2. Conocimientos sobre estimulación temprana, 3. Prácticas sobre estimulación temprana. Los formularios fueron digitados en una base de datos según las variables del estudio. El análisis de chi-cuadrado fue del 5% y se consideraron significativos valores de p <0,05.

Resultados: Se estimó un tamaño de muestra de 359 cuidadores y padres de niños, tomando como referencia tres centros de atención de primer nivel de la ciudad de Cartagena. Los cuidadores fueron madres (61,8%), edades entre 30 y 39 años (42,6%), viven en unión libre (42,6%), tienen estudios técnico-tecnológicos (44,8%), son del estrato 1 (38,4%). Los conocimientos fueron regulares (82,5%) y las prácticas buenas (82,5%). Las prácticas se correlacionaron con la edad del niño (p: 0,012), la edad del cuidador (p: 0,000) y con su estado civil (p: 0,000) (en el Centro de Salud 1), con el sexo del niño ( p: 0,049) (en el Centro de Salud 2), y con el origen del niño (p: 0,002) (en el Centro de Salud 3).

Conclusiones: los cuidadores de niños de 3 a 5 años de 3 barrios de Cartagena tienen conocimientos regulares y buenas prácticas de estimulación temprana.

Biografía del autor/a

Moraima Del Toro Rubio, Universidad de Cartagena, Colombia

Nurse, Master in education. Research professor, Rafael Núñez University Corporation,  University of Cartagena, Nursing Program, Cartagena, Colombia https://orcid.org/0000-0001-6710-5171  http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000351750

Keydis Sulay Ruydiaz Gómez, Universidad de Sinú, Colombia

Enfermera de la Universidad de Cartagena. Doctorado en Enfermería. Profesora Investigadora, Universidad del Sinú EBZ, Escuela de Enfermería, Cartagena, Colombia. https://orcid.org/0000-0001-9335-8930 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491365

Irma Castillo Ávila , Universidad de Cartagena, Colombia

Nurse, Master in public health. Research Professor, University of Cartagena, Faculty of Nursing. Cartagena, Colombia. : icastilloa@unicartagena.edu.co, https://orcid.org/0000-000244230874

Luis Reinaldo Alvis Estrada, Universidad de Cartagena, Colombia

Master in public health Research Professor, University of Cartagena, Faculty of Nursing. Cartagena, Colombia. lalvise@unisinucartagena.edu.co , https://orcid.org/000-0002-2977-7388

Descargas

Publicado

2024-05-20

Cómo citar

Del Toro Rubio, M., Ruydiaz Gómez, K. S., Castillo Ávila , I., & Alvis Estrada, L. R. . (2024). Estimulación temprana en niños de 3 a 5 años: un estudio correlacional sobre conocimientos y prácticas en cuidadores. Revista Científica Salud Uninorte, 40(2), 431–445. https://doi.org/10.14482/sun.40.02.005.852

Número

Sección

Artículo Original