Evaluación del nivel de orientación empática en estudiantes de odontología
Resumen
Resumen
Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática en los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo, transversal y ex post facto causa-efecto. Participaron 136 alumnos de un universo de 183 correspondientes a los niveles 3º, 4º y 5º de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae (Chile) el año 2009 a quienes se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ).
Para el análisis de los datos obtenidos se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y a la prueba de Levene de homocedasticidad. Posteriormente se estimaron los estadígrafos descriptivos en todos los factores estudiados y finalmente la comparación de las medias se realizó mediante un Análisis de Varianza Bifactorial y una prueba de comparación múltiple de Duncan.
Resultados: Los puntajes obtenidos en la Escala de Empatía Médica Jefferson (EEMJ) son mayores en los niveles más avanzados de la carrera. Las mujeres presentan puntuaciones más altas que los hombres en los distintos niveles estudiados. Los hombres presentan mayores incrementos en los puntajes obtenidos en los mismos niveles evaluados.
Conclusiones: Los estudiantes de odontología de los niveles 3º,
4º y 5º de la Universidad Finis Terrae presentan un alto nivel de orientación empática. En las mujeres se presenta menos cambios en los niveles evaluados en cambio los hombres presentan un mayor desarrollo de su nivel de orientación empática.
Palabras clave: odontología, formación profesional, empatía, orientación empática.
Abstract
Objective: To know the empathetic orientation of the dentistry students of Finis Terrae University.
Subjects and Methods: This work is a non experimental, descriptive, cross-sectional research. 136 out of 183 students participated who belonged to levels 3º, 4º y 5º of the School Dentistry of Finis Terrae University (Chile) in 2009. The Jefferson Scale of Physician empathy was applied.
The Shapiro-Wilk normality and homocedasticidad Levene test was performed for the analysis of the data obtained. Subsequently considered descriptive statisticians in all the studied factors and finally comparing mean was made through an analysis of variance Bifactorial and test multiple comparison of Duncan.
Results: Higher scores in the JSPE were obtained in fourth and fifth levels. Women`s had higher empathy scores than men`s and men`s had more development in empathetic scores in the evaluated levels.
Conclusion: Dentistry students of third, fourth and fifth levels from Finis Terrae University had high level of empathy score. Women`s had the less changes and men`s had the more changes in the empathetic scores.
Key words: Dentistry, professional education, empathy, empathetic orientation.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR