La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud

Autores/as

  • Antonio Díaz Caballero universidad de Cartagena
  • Clara Vergara Hernández Universidad del Norte
  • Marta Carmona Lorduy Universidad de Cartagena

Resumen

Resumen


A nivel de la pedagogía mundial se manejan concepciones acerca del papel que desempeña un educador y un estudiante durante el proceso de aprendizaje. Es nuestra preocupación prestar mucha atención en nuestro entorno
donde se observa que la pedagogía tradicional sigue predominando y los contenidos de las asignaturas son transmitidos verbalmente en forma vertical hacia unos alumnos cuyo papel es el de receptores pasivos, aislados y distantes; el maestro es el poseedor de la verdad a partir de una serie de experiencias acumuladas y lo que transmite, el centro de la actividad. A
través de este documento se pretende realizar un llamado de atención a los docentes del área y aproximarlos al concepto Piagetano, quien considera que el conocimiento no resulta del simple registro de información, debe haber mediación entre una actividad productiva por parte del sujeto que aprende en interacción con el objeto, y que no existen estructuras cognoscitivas innatas en el hombre. Por el contrario esta teoría, propone que la inteligencia crea estructuras por medio de la organización de sucesivas acciones realizadas sobre los objetos, de modo que su psicogénesis es únicamente constructivista, basada en una elaboración continua de nuevas operaciones y estructuras de pensamiento.

Para que el enfoque constructivista sea viable, se requerirán no solo cambios en los roles señalados de docentes y especialmente de los alumnos, sino en los demás componentes del sistema educativo.


Palabras claves: Constructivismo, estudiante, docente, aprendizaje, Ciencias de la Salud.


Abstract


At level of pedagogy world-wide conceptions are handled about the role of an educator and a student during the learning process. Our concern is to pay close attention to our environment where it is observed that the traditional pedagogy and content continues to dominate the subjects are vertically transmitted orally to a student whose role is that of passive recipients, isolated and remote, the teacher is the holder of truth from a series of accumulated experience and transmitted, the center of activity. Throughout this document is intended as a warning to teachers in the area and Piagetian approaches to the concept, who believes that knowledge is the simple recording of information, there should be mediation between a productive activity by the learner in interaction with the object, and that there are innate cognitive structures in man. In contrast to this theory, proposes that intelligence creates structures through the organization of successive actions performed on objects, so its constructivist psychogenesis is only based on a continuously developing new operations and structures of thought.

For the constructivist approach is feasible, will require not only changes in the roles outlined for teachers and especially students, but in other parts of the education system.


Keywords: Constructivism, student, educational, learning, Sciences.

Biografía del autor/a

Antonio Díaz Caballero, universidad de Cartagena

Odontólogo, especialista en Periodoncia, Magíster en Educación U del Norte. Candidato a Doctor Ciencias Biomédicas Instituto de Inmunología Universidad de Cartagena.
Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena.

Clara Vergara Hernández, Universidad del Norte

Odontóloga, especialista en Patología y Cirugía Oral. Vicedecana Facultad de Odontología Universidad de Cartagena.

Marta Carmona Lorduy, Universidad de Cartagena

Odontóloga, especialista en Estomatología, Magíster
en Educación U del Norte. Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena

Descargas

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

Díaz Caballero, A., Vergara Hernández, C., & Carmona Lorduy, M. (2011). La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud. Revista Científica Salud Uninorte, 27(1). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1895

Número

Sección

Artículo de Reflexión