Equidad de género: un estudio del mercado laboral en Colombia, con análisis en el sector de educación superior en el departamento de Norte de Santander
Palabras clave:
Objetivos desarrollo sostenible (ODS), Educación Superior, Igualdad social, trabajo de las mujeres, Iniciativa de informe global (GRI)Resumen
El acceso a los recursos y las oportunidades es una medida que, en materia de igualdad de género, deben tener hombres y mujeres. En el siguiente estudio cuantitativo, se realizó una caracterización de la población docente en el nivel de formación y contratación en dos universidades públicas del departamento de Norte de Santander, al igual que tendencias de la contratación a nivel nacional donde se evidencia, diferencias de género al acceso del mercado laboral en educación superior, nivel de formación, tasa de participación de ocupación por actividad económica y evidencias en las brechas de género en la contratación docente a nivel nacional. Se evidenció una desigualdad de género en el acceso a labores de tipo, las cuales se profundizan con el tiempo y la pandemia actual de covid-19.
Citas
Buchelli Aguirre, E., Yara Rodríguez, Y., & Africano Martínez, E. (2016) Caracterización de las prácticas de responsabilidad social relacionadas con gestión del talento humano en el hospital de San José, Bogotá D.C Colombia, Repertorio de Medicina y Cirugía, 25 (2) 109-117. http://dx.doi.org/10.1016/j.reper.2016.03.005
Castillo, C., Da Silva, J. & Monsueto, S. (2020) Objectives of Sustainable Development and Youth Employment in Colombia. Sustainability, 12(3), 991; https://doi.org/10.3390/su12030991
CEPAL (2019) Educación técnico-profesional y autonomía económica de las mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe. Serie Asuntos de Género N° 155. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44628/1/S1900198_es.pdf
CCSA (2020) How COVID-19 is changing the world: a statistical perspective. The Committee for the Coordination of Statistical Activities. https://unstats.un.org/unsd/ccsa/documents/covid19-report-ccsa.pdf
Chávez, N. M. y Ríos, H. (2014). Discriminación salarial por género “efecto techo de cristal”. Caso: siete áreas metropolitanas de Colombia. Revista Dimensión Empresarial, 12 (2), 29-45. Doi: 10.15665/rde.v12i2.276
Corretgé Bergua, Roser, & Miret Martí, Jordi. (2018). Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 137-155. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.710
Consejería presidencial para la equidad de la mujer. (2020) Boletin de Género. Situaciones de las mujeres en el empleo formal e informal. http://www.observatoriomujeres.gov.co/archivos/publicaciones/Publicacion_21.pdf
David, M.E. (2015) Women and Gender Equality in Higher Education? Education Sciences, (5),10-25. Doi: 10.3390/educsci5010010
DANE (2021) Mercado Laboral según Sexo. Boletín Técnico. Trimestre móvil noviembre 2020 –enero 2021. https://www.DANE.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_genero/boletin_GEIH_sexo_nov20_ene21.pdf
DANE (2020a) Boletín Técnico. Gran Encuesta Integrada de Hogares, Febrero - abril 2020. https://www.DANE.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_genero/bol_eje_sexo_feb20_abr20.pdf
DANE (2020b) Mercado Laboral según Sexo.
DANE (2020c) Informe sobre cifras de empleo y brechas de género. Cambios en el empleo y brechas de género. Cambios en el empleo en actividades de cuidado remunerado a raíz del Covid-19. Recuperado de: https://www.DANE.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/Informe-sobre-cifras-de-empleo-y-brechas-de-genero-10-2020.pdf
DANE (2018) Boletín técnico Cuenta Satélite de Economía del Cuidado -CSEC2017. https://www.DANE.gov.co/files/investigaciones/boletines/cuentas/ec/Bol_CS_Econo_cuidado_TDCNR_2017.pdf
DANE (2018) Fuerza laboral y Educación. Sistema Estadístico Nacional Colombia. https://www.DANE.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/fuerza-laboral-y-educacion
Gallardo, D., Moneva, J. y Sánchez, M. (2016) Divulgación de la Responsabilidad Social Corporativa Interna. AECA Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 166, 3-7.
GRI (2020) GRI 405 Diversidad e Igualdad de Oportunidades 2016 GRI standards. https://www.globalreporting.org/standards/media/1460/spanish-gri-405-diversity-and-equal-opportunity-2016.pdf
Jacobs, J. E. (2003) Gender Equality and Higher Education, Annual Review of Sociology, 22 (1), 153-185. Doi: 10.1146/annurev.soc.22.1.153
ILO (2008) Promoting equity gender -neutral job evaluation for equal pay: A step by step guide, International labour office.
ILO (2017) Reducir los déficits de trabajo decente durante periodos de poco crecimiento. https://www.ilo.org/global/research/publications/what-works/WCMS_543793/lang--es/index.htm
Quintero, O. (2016) La creciente exclusión de las mujeres de la Universidad Nacional de Colombia. Nómadas, (44), 123-145. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502016000100008
Martínez, P, (2006) El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193 https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Manandhar, H., Buse, Nosrati, Magar (2018) Gender, health and the 2030 agenda for sustainable development. Bulletin of the World Health Organization, 96, 644-653. doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.18.211607
Ministerio de educación Nacional - MEN (2016) Compendio Estadístico de la Educación superior colombiana. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf
Ministerio de educación Nacional - MEN (2018) Referentes de calidad. Una propuesta para la evolución del aseguramiento de la calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-369045.html
Mollis, M. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de la Educación Superior, 43 (169), 25-45. Doi: 10.1016/j.resu.2014.01.001
Ordorika. I. (2015) Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior Resu, XLIV (2) (174), 7-17. https://www.redalyc.org/pdf/604/60439229001.pdf
OEA (2011) Desigualdad e Inclusión Social en las Américas, Organización de los estados Americanos, Recuperado el 25 de Agosto de 2019 en https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf
OIT (2018a) La participación laboral de las mujeres aumenta, pero el camino a la igualdad aún es largo en América Latina y el Caribe, Organización Internacional del trabajo. Naciones Unidas. Recuperado el 27 de Julio de 2019 en https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_619953/lang--es/index.htm
OIT (2018b) Panorama Temático Laboral. Presente y futuro de la protección Social en América y el Caribe. Organización Internacional del trabajo. Recuperado el 2 de Septiembre de 2019 en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro lima/documents/publication/wcms_633654.pdf
OLE (2017) Se reduce brecha salarial entre hombres y mujeres recién graduados en Colombia, Observatorio Laboral para la Educación, Recuperado el 8 de Junio de 2019 en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363240.html
Onsalo, Paniagua y Cortes (2013) Barreras de género en el desarrollo profesional de mujeres. Rev. de la Construcción (12)1. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2013000100009
Organización Panamericana de la Salud - OPS (2019) Informe de la Comisión de la Organización Panamericana de la Salud sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas. Organización Panamericana de la Salud.
Okenwa-Emgwa, L., von Strauss, E. (2018). Higher education as a platform for capacity building to address violence against women and promote gender equality: the Swedish example. Public Health Reviews,39 (31). Doi: 10.1186/s40985-018-0108-5
Departamento Nacional de Planeación - DNP (2019) Bases del Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), Pacto por Colombia Pacto por la equidad. https://adsdatabase.ohchr.org/IssueLibrary/COLOMBIA_Bases%20del%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202018-2022.pdf#search=America%20Latina
Sistema Nacional de Información de la educación Superior - SNIES (2020) Información Poblacional. Estadísticas históricas de la Educación superior en Colombia. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/ies
Departamento Nacional de Planeación - DNP (2020) Trazador presupuestal para la equidad de la mujer. Informe al Congreso de la Republica. http://www.observatoriomujeres.gov.co/archivos/publicaciones/Publicacion_32.pdf
Reyes Jardínez, L. & García Doussat, Y. (2009) Procedimiento para el Perfeccionamiento de la Gestión del Capital Humano. Ciencias Holguín, 15 (2), 1-14.
Antonio, P., Rodrigues, Goncalvez, H. & Peixeira Marques, C. (2013) Gender equality in institutions of higher education: Diagnosis and action plan for an institution of higher education in the north of Portugal. International Journal of Teaching and Education, 1(1), 18–51.
UNESCO (2020) Sustainable Development Goals. http://data.uis.unesco.org/#
UNFPA (2020) COVID-19: A Gender Lens. Protecting sexual and reproductive health and rigths and promoting gender equality, Technical Brief. March 2020. https://www.unfpa.org/sites/default/files/resource-pdf/COVID-19_A_Gender_Lens_Guidance_Note.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de ______________________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.° ________________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:
- Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista de Economía del Caribe de la Universidad del Norte.
- Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
- El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista de Economía del Caribe a la primera publicación de LA OBRA.
- El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
- Que dicha autorización se hace a título gratuito.
- Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad del Norte se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
____________________________________________________
El AUTOR y/o AUTORES
____________________________________________________
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES
Firma: