Calidad del servicio de salud: un antecedente de la satisfacción del paciente de Riohospital de la ciudad de Riobamba (Ecuador)

Autores/as

  • KLEVER MORENO Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
  • Gustavo Cazorla Basantes Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Palabras clave:

Servicio de salud, calidad, satisfacción, usuario, servicio médico

Resumen

La calidad del servicio en el campo de la salud es indispensable, debido a que no solo incluye la satisfacción de los pacientes, sino que mejora la calidad de vida en un largo plazo. En la actualidad, la calidad de servicio en la salud es un factor importante en el ámbito social, debido a que es percibida por los usuarios y manifestaron las falencias dentro de las instituciones hospitalarias que se muestran, a través de denuncias, limitación en el presupuesto en el área de salud, la falta de equipos de protección para el personal, la escasez de medicamentos e inestabilidad laboral. Se propone metodológicamente analizar las fuentes relacionadas con la calidad del servicio del Riohospitalario ubicado en la ciudad de Riobamba, para establecer la prevalencia de la satisfacción de los pacientes y fortalecer las relaciones entre los médicos y usuarios. Se utilizó el software SPSS para la aplicación del análisis factorial exploratorio y prueba de hipótesis Rho de Spearman. Como resultado, mediante la prueba de hipótesis dio correlación moderada positiva entre distintas variables, pero tomando en consideración los procesos del alta hospitalaria, en los que demostró un valor de 0,39, que significa una correlación positiva baja. Sin embargo, la percepción del servicio de Riohospital influye de manera positiva de acuerdo con los usuarios, así como también la relación en las cinco dimensiones del modelo PubHosQual en la admisión de pacientes, servicio médico, servicio global, alta hospitalaria y responsabilidad social, con valores positivos de 0,70 a 0,90 de consistencia en relación con la satisfacción de los pacientes y usuarios.

Biografía del autor/a

KLEVER MORENO, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Posdoctor por la Universidad Andina Simón Bolívar, doctor en Ciencias de la Empresa por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Tiene además otros grados académicos de cuarto nivel de magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa (Ecuador), magíster en Gestión Financiera Empresarial (Ecuador) y máster universitario en Organización de Empresas (España). Dentro del grado académico de tercer nivel es ingeniero de empresas y licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).

Gustavo Cazorla Basantes, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Gustavo Polo Cazorla Basantes es Doctor en medicina y cirugía general, posee una especialidad en ortopedia y traumatología por la Universidad Central del Ecuador. También posee un diplomado en docencia universitaria, y en la actualidad cursa una maestría en Gerencia hospitalaria por la Universidad Nacional de Chimborazo. Su experiencia laboral es de 14 años en el campo médico. Ha laborado en el Patronato Provincial de Sucumbíos, y el resto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Riobamba desde el año 2010.

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Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Artículo científico