Retornos de la educación en los entornos laborales para los trabajadores formales e informales en la región Junín: 2016 2021
Palabras clave:
desigualdad, Heckman, Oaxaca-Blinder, JunínResumen
Este artículo tiene por objetivo identificar los principales determinantes en los “retornos de la educación en los ingresos laborales para los trabajadores formales e informales en la región Junín: 2016 -2021”. Para ello utilizamos la base de datos de la ENAHO del periodo 2016 al 2021, donde empleamos el modelo de Mincer, la metodología de Heckman y el modelo Oaxaca-Blinder. Los resultados obtenidos indican que los varones ganan un 22 % más que las mujeres en ambos sectores, destacando que la educación superior universitaria tiene efectos positivos en ambos sectores (14 % en el formal y 14.7 % en el informal); la experiencia laboral beneficia al sector formal (0.262 %) pero perjudica al informal (-0.006 %) y el lugar de residencia influye positivamente en ambos sectores (8.83 % en el formal y 9.02 % en el informal). Los resultados de este estudio evidencian que la educación continua siendo un factor determinante en los ingresos laborales de los trabajadores en la región Junín, tanto en el sector formal como en el informal.
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