Impacto de la inversión en capital humano sobre el crecimiento económico: Una comparación entre Ecuador y Perú

Autores/as

  • Lesly Tatiana Moreira Campoverde Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • John Anthony Castillo Tomala Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Patricia Lisbeth Ortiz Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Ángel Maldonado Castro Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

capital humano, crecimiento económico, educación, regresión lineal múltiple

Resumen

La inversión en capital humano está históricamente vinculada al crecimiento económico, respaldada por numerosos estudios, aunque algunos resultados cuestionan esta relación. En este contexto, se realiza un estudio comparativo del impacto de la inversión educativa en el crecimiento económico de Ecuador y Perú entre 2000 y 2022, identificando diferencias y similitudes entre ambos países. La investigación utiliza datos de series de tiempo extraídos de fuentes oficiales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; con estos datos se estiman modelos de regresión lineal múltiple fundamentados en el modelo ampliado de Solow. Curiosamente, los coeficientes obtenidos indican que mientras en Ecuador el gasto en educación tiene un efecto positivo y significativo sobre el PIB per cápita, en Perú el efecto es negativo. Estos hallazgos subrayan que la efectividad de la inversión educativa en el crecimiento económico depende del contexto específico de cada país, y que la creencia de que más inversión siempre es mejor puede ser engañosa sin considerar factores críticos que aseguren que el gasto se dirija al sector productivo y genere beneficios sostenibles a largo plazo.

Biografía del autor/a

Lesly Tatiana Moreira Campoverde, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Lesly Tatiana Moreira Campoverde es estudiante de la carrera de Economía en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, donde se encuentra próxima a egresar. Su interés académico se centra en el análisis del impacto de las políticas públicas en el crecimiento y desarrollo económico de los países.

John Anthony Castillo Tomala, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Estudiante de economía de la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Financieras.

Patricia Lisbeth Ortiz , Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Estudiante de economía de la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Financieras.

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Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículo científico