Sobre el discurso de las regulae y el espíritu metódico moderno

Autores/as

  • Juan Antonio González de Requena Farré Universidad Austral de Chile

Palabras clave:

reglas, protestantismo, espiritualidad jesuita, pensamiento metódico, racionalismo.

Resumen

Giorgio Agamben ha caracterizado las reglas monásticas como la constitución de una forma de vida en que —más allá de la ley— la regla y la vida se tornan indiscernibles. En este artículo asumimos la invitación de Agamben a trazar la historia semántica del léxico de la regla y nos preguntamos qué ocurrió cuando, en la primera Modernidad, las reglas se extrapolaron a la trama completa del mundo de vida, como ocurrió en la espiritualidad metódica de protestantes y jesuitas. A través del análisis de uno de los géneros de discurso que ilustra el encuadramiento normativo de las prácticas modernas en ambientes protestantes y jesuitas, los libros barrocos de regulae, caracterizamos cierto régimen discursivo y semiótico que sirvió de marco para el pensamiento metódico moderno y su racionalismo analítico.

Biografía del autor/a

Juan Antonio González de Requena Farré, Universidad Austral de Chile

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como profesor asociado del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Investiga primordialmente en los campos de la Filosofía política y la Retórica, ámbitos en los cuales ha desarrollado proyectos financiados y ha publicado artículos en distintas revistas latinoamericanas.


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Publicado

2020-03-04

Número

Sección

Artículos