Imágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze.

Autores/as

  • Matthias Vollet Johannes Gutenberg-Universtät Mainz

Palabras clave:

Bergson, Deleuze, imagen, percepción, cine, imagen-movimiento, imagen-tiempo, consciencia,

Resumen

Deleuze explica el cine a partir de dos nociones claves: imagen-movimiento e imagen-tiempo. Con las dos, quiere a grosso modo explicar el cine hasta la Segunda Guerra Mundial como un cine que se concentra en acción y movimiento, a diferencia del cine de Posguerra, que se ha vuelto reflexivo y pivilegia la presencia del tiempo. Deleuze afirma que ha tomado ambos conceptos de Bergson, y especialmente de su obra Materia y memoria. Este artículo explicará brevemente algunos rasgos fundamentales de estas nociones en Deleuze, después abordará a Bergson para ver en qué sentido él era creador de estas nociones y, finalmente, regresará a Deleuze para precisar las nociones en cuestión y sus alcances en la explicación del cine.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a