Andanzas y extravíos en la filosofía socrática y platónica
Palabras clave:
andanza, aporía, diálogo, digresión, Platón, SocratesResumen
La filosofía de Sócrates posee un carácter muy peculiar debido a la ausencia de doctrinas bien establecidas y a la inseparable vinculación entre vida y pensamiento. Por este motivo, el filosofar socrático debe entenderse unido a sus andanzas callejeras y a la revisión constante de cualquier planteamiento. Partiendo de esta hipótesis, el artículo pretende mostrar tanto la originalidad del pensamiento socrático y su concepción de la filosofía como la enorme influencia que ejerce en los textos de Platón, que emplean de manera sutil esos extravíos y divagaciones con el propósito de
enriquecer la conversación, de dotar de profundidad a las argumentaciones y de obligar
al lector a recorrer ese mismo camino sinuoso que es el de la reflexión filosófica. Con ello, ambos autores muestran que la filosofía no es tanto un saber sino una actividad.
Citas
Aubenque, P. (2004). Sócrates y la aporía ontológica. Azafea, 6, pp. 17-28. https://doi.org/10.14201/4729
Bracht Branham, R. (2000). Invalidar la moneda en curso: la retórica de Diógenes y la invención del cinismo. En Bracht Branham, R., Goulet-Cazé, M.O. (eds.). Los cínicos. El movimiento cínico en la Antigüedad y su legado. Trad. de V. Villacampa. Barcelona: Seix Barral, pp. 111-141.
Brumbaugh, R.S. (1988). Digression and Dialogue: The Seventh Letter and Plato’s Literary Form. En Griswold. C.L. Platonic Writings, Platonic Readings. London-New York: Routledge, pp. 84-92.
García Gual, C. (2018). La secta del perro. Madrid: Alianza. [1ª ed 1987].
Dixsaut, M. (2013). Macrology and Digression. En Boys-Stones, G., El Sarr, D., Gill, C. The Platonic Art of Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 10-26.
Diógenes Laercio (2007). Vidas de los filósofos ilustres. Trad. de C. García Gual. Madrid: Alianza.
Dudley, D. (2017). Historia del cinismo: desde Diógenes hasta el s. V. Trad. de J.C. Ruiz. Madrid: Manuscritos. [1ª ed 1937].
Frede, M. (1992). Plato’s Arguments and the Dialogue Form. En Klagge, J.C., Smith, N.D. (eds.). Oxford Studies in Ancient Philosophy. Oxford: Clarendon Press, pp 201-219.
García Peña, I. (2019). El Sócrates de Platón. Apología y Critón. Madrid: Tecnos.
Gonzalez, F.J. (2002). The Socratic Elenchus as Constructive Protreptic. En Scott G.A. (ed.). Does Socrates Have a Method? Rethinking the Elenchus in Plato’s Dialogues and Beyond. University Park: Pennsylvania State University Press, pp. 161-182.
Guthrie, W.K.C. (1990). Historia de la Filosofía Griega, IV. Trad. de Á. Vallejo y A. Medina. Madrid: Gredos. [1ª ed 1962].
Hershbell, J.P. (1995). Reflections on the Orality and Literacy of Plato's Dialogues. En Gonzalez, F.J. (ed.). The Third Way. New Directions in Platonic Studies. Lanham: Rowman & Littlefield, pp. 25-39.
Jaeger, W. (1996). Paideia: los ideales de la cultura griega. Trad. de J. Xirau y W. Roces. México D.F.: F.C.E. [1ª ed 1942].
Kahn, C.H. (2010). Platón y el diálogo socrático. Trad. de A. García Mayo. Madrid: Escolar y Mayo.
Larsen, J. (2019). Measuring Humans against Gods: on the Digression of Plato’s Theaetetus. Archiv für Geschichte der Philosophie, 101, 1, pp. 1-29.
https://doi.org/10.1515/agph-2019-1001
Lledó, E. (1984). La memoria del logos. Estudios sobre el diálogo platónico. Madrid: Taurus.
Lledó, E. (1985). Introducción. En Platón, Diálogos I. Madrid: Gredos.
Maffi, E. (2019). The Theaetetus Digression: An Ethical Interlude in an Epistemological Dialogue? En Bonazzi, M., Ulacco, A., Forcignano, F. (eds.). Thinking, Knowing, Acting: Epistemology and Ethics in Plato and Ancient Platonism. Leiden: Brill, pp. 138-160.
Notomi, N. (1999). The Unity of Plato’s Sophist. Between the Sophist and the Philosopher. Cambridge: Cambridge University Press.
Platón (1987). Diálogos II. Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón Crátilo. Trad. de J. Calonge, E. Acosta, F.J. Oliveri y J.L. Calvo. Madrid: Gredos.
Platón (1988). La República. J.M. Pabón y M. Fernández-Galiano. Madrid: Alianza.
Platón (1992). Diálogos V. Teeteto, Parménides, Sofista, Político. Trad. de M.I. Santa Cruz, Á. Vallejo y N.L. Cordero Madrid: Gredos.
Platón (1992). Diálogos VII. Dudosos. Apócrifos. Cartas. Trad. de J. Zaragoza y P. Gómez. Madrid: Gredos.
Platón (1999). Diálogos VIII. Las Leyes. Libros I-VI. Trad. de F. Lisi. Madrid: Gredos.
Popper, K.R. (1991). Conjeturas y refutaciones. Trad. de N. Míguez. Barcelona: Paidós. [1ª ed 1983].
Press, G. (2007). Plato: A Guide for the Perplexed. London-New York: Continuum I nternational Publishers.
Rossetti., L. (2008). El “drama filosófico”, invención del s. V a. C. (Zenón y de los Sofistas). Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 46, (117/118, pp. 29-38. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/7390/7061
Rossetti., L. (2009). Filosofía consignada en los tratados y filosofía consignada en los diálogos: Un dilema de los tiempos de Platón. Revista de Filosofía y Teoría Política, 40, pp. 141-155. Recuperado de:
https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn40a06/pdf
Rossetti, L. (2011). Un filosofo senza filosofia. En Barnes, J., et al., Eleatica 2008: Zenone e l’infinito. Sankt Augustin: Academia Verlag, pp. 171-183.
Stern, P. (2002). The Philosophic Importance of Political Life: On the "Digression" in Plato's "Theaetetus". The American Political Science Review, 96(2), 275-289.
https://doi.org/10.1017/S0003055402000163
Szaif, J. (2018). Socrates and the Benefits of Puzzlement. En Karamanolis, G., Politis, V. (eds.). The Aporetic Tradition in Ancient Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press.
Szlezák, T.A. (1997). Leer a Platón. Trad. de J.L. García Rúa. Madrid: Alianza.
Tovar, A. (1984). Vida de Sócrates. Madrid: Alianza. [1ª ed 1947]. Wittgenstein, L. (1995). Aforismos. Cultura y valor. Trad. De E.C. Frost. Madrid: Espasa- Calpe. [1ª ed 1977].
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eidos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.
5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.