Cuerpos excesivos, cuerpos reducidos: una crítica filosófica a la biopolítica de la descorporeización

Autores/as

  • Isabel Ríos Gómez Universidad de Granada
  • Ester Massó Guijarro Universidad de Granada

Palabras clave:

Corporalidad, Dicotomía mente-cuerpo, Biopolítica, Interseccionalidad, Discriminación, Violencia obstétrica

Resumen

Este artículo pretende ofrecer un marco conceptual que permita ahondar en la comprensión de aquellas biopolíticas que caracterizaremos como orientadas a la reducción del cuerpo. La argumentación tendrá como objetivos: (1) mostrar que esta biopolítica está fundada en el arraigado prejuicio acerca de la comprensión excluyente entre mente y cuerpo; (2) distinguir dos tipos generalizados de corporalidad que se construyen a partir de esta dicotomía de base, tipos que denominaremos “corporalidades excesivas” y “corporalidades reducidas”; y (3) presentar la estructura social que se crea a partir de esta división como atravesada por un imperativo de reducción de los cuerpos, imperativo que engendra, mediante una violencia más o menos explícita, una periferia social de cuerpos excluidos y una élite de sujetos descorporeizados. Concluiremos aludiendo a la posibilidad de oponer resistencia a estas biopolíticas mediante la recuperación de la exuberancia del cuerpo y la restauración de su habitabilidad.

Biografía del autor/a

Isabel Ríos Gómez, Universidad de Granada

Licenciada en Filosofía (2024) por la Universidad de Granada. Actualmente estudiante del Máster de Investigación de Filosofía Contemporánea por la misma universidad. En la actualidad forma parte de la Cátedra Extraordinaria Filosofía Social de la Discriminación Corporal de la Universidad de Granada y el Instituto de las Mujeres, cátedra que fue creada en junio de 2023 y está prevista hasta octubre de 2025. Líneas de investigación: discriminación corporal y exclusión social.

Ester Massó Guijarro, Universidad de Granada

Doctora por la Universidad de Granada (2009), licenciada en Filosofía (2003) y en Antropología (2003) por la misma Universidad, y máster en Cooperación Internacional por las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela (2005). En la actualidad es profesora titular de Filosofía Moral en la UGR, Coordinadora del área homóloga, con tres sexenios de investigación CNEAI y Certificado DOCENTIA “Excelente”. Es investigadora responsable por la UGR del Proyecto Europeo IPOV- RESPECTFUL CARE. Líneas de investigación: 1) independentismo capriviano en Namibia; 2) ciudadanía y diáspora migratoria subsahariana 3) lactancia y matriactivismos feministas.

Citas

Angelou, M., & Kehl, J. (2008). I Know Why the Caged Bird Sings. Harlow: Pearson.

Berger, P. L., Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Madrid: Amorrortu.

Bordo, S. (1995). Unbearable Weight: Feminism, Western Culture and the Body (1. paperback print). Berkeley: University of California Press.

Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política: hacia una teoría performativa de la asamblea (1a ed. en Argentina.). Buenos Aires: Paidós.

Chadwick, R. (2021). Breaking the Frame: Obstetric Violence and Epistemic Rupture. Agenda, 35(3), 104–115. https://doi.org/10.1080/10 130950.2021.1958554

Cohen Shabot, S. (2016). Making Loud Bodies “Feminine”: A Feminist Phenomenological Analysis of Obstetric Violence. Human Studies, 39(2), 231-247. https://doi.org/10.1007/s10746-015-9369-x

Cohen Shabot, S. y Korem, K. (2018). Domesticating Bodies: The Role of Shame in Obstetric Violence. Hypatia, 33(3), 384-401. https://doi.org/10.1111/hypa.12428

Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. R. L. Platero y J. Sáez (Trads.). Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299.

https://doi.org/10.2307/1229039

Esquivel Rodríguez, A. (2020). La interseccionalidad: un reto para las políticas públicas. En Desigualdades persistentes, identidades obstinadas: los efectos de la racialidad en la población afrouruguaya (p. 198). Motevideo: DOBLE CLIC.

Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. A. Garzón del Camino (Trad.). Madrid: Biblioteca Nueva.

Federici, S. (2022). Ir más allá de la piel: Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo. A. Catalan Altuna (Trad.). Madrid: Traficantes de sueños.

Frederick, D. A., Crerand, C. E., Brown, T. A., Perez, M., Best, C. R., Cook-Cottone, C. P., Compte, E. J., Convertino, L., Gordon, A. R., Malcarne, V. L., Nagata, J. M., Parent, M. C., Pennesi, J.-L.,

Pila, E., Rodgers, R. F., Schaefer, L. M., Thompson, J. K., Tylka, T. L., y Murray, S. B. (2022a). Demographic Predictors of Body Image Satisfaction: The U.S. Body Project I. Body Image, 41, 17–31. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.01.011

Frederick, D. A., Pila, E., Malcarne, V. L., Compte, E. J., Nagata, J. M., Best, C. R., Cook-Cottone, C. P., Brown, T. A., Convertino, L., Crerand, C. E., Parent, M. C., Pennesi, J.-L., Perez, M., Rodgers,

R. F., Schaefer, L. M., Thompson, J. K., Tylka, T. L., y Murray, S. B. (2022b). Demographic Predictors of Objectification Theory and Tripartite Influence Model Constructs: The U.S. Body Project I. Body Image, 40, 182–199. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.12.012

Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica: el poder y la ética del conocimiento. R. García Pérez (Trad.). Barcelona: Herder.

García Puig, M. (2023). La historia de los vertebrados (1. ed). Barcelona: Random House.

Grosz, E. A. (1994). Volatile Bodies: Toward a Corporeal Feminism. Bloomington: Indiana: University Press.

Hancock, A. (2007). When Multiplication Doesn’t Equal Quick Addition: Examining Intersectionality as a Research Paradigm. Perspectives on Politics, 5(1), 63–79. https://doi.org/10.1017/S1537592707070065

Holland, K. J., Silver, K. E., Cipriano, A. E., y Brock, R. L. (2021). Young Women’s Body Attitudes and Sexual Satisfaction: Examining Dehumanization and Communication as Serial Multiple Mediators. Psychology of Women Quarterly, 45(2), 255–266. https://doi.org/10.1177/0361684321994295

Jimenez, M. L. J. (2020). Gordofobia: injustiça epistemológica sobre corpos gordos. Revista Epistemologias do Sul, 4(1), 144–161. Recuperado de: https://revistas.unila.edu.br/epistemologiasdosul/article/view/2643

La Barbera, M. (2010). Intervenciones sobre los genitales femeninos: Entre el bisturí del cirujano plástico y el cuchillo ritual. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 65(2), 465–488. https://doi.org/10.3989/rdtp.2010.16

López–Barajas, L. V. (2022). Gordura: estigmatización, patologización y control. Hablamos de gordofobia [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de Granada, Granada, España.

Marcuse, H. (1989). Eros y civilización (2a ed.). J. García Ponce (Trad.). Barcelona: Ariel.

Marques, M. D., Paxton, S. J., McLean, S. A., Jarman, H. K., y Sibley, C. G. (2022). A Prospective Examination of Relationships between Social Media Use and Body Dissatisfaction in a Representative Sample of Adults. Body Image, 40, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.10.008

Massó Guijarro, E. (2024). Lactancia materna y violencia obstétrica: en el camino de una soberanía lactante. Medica Review, 12-1, 10-23. https://doi.org/10.62701/revmedica.v12.5417

Massó Guijarro, E. (2013). Lactancia materna y revolución, o la teta como insumisión biocultural: calostro, cuerpo y cuidado. Dilemata, 11, 169–206. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/198

Massó Guijarro, E. (2005). ¿La razón helena versus la emoción negra? Vecindades no reconocidas; oposiciones mal cifradas. A parte rei: revista de filosofía, 38. Recuperado de http://serbal.pntic.mec. es/~cmunoz11/index.html

Meaney, M.-D. (2017). ‘Turning On The Lights’ & Disrupting Inspirational Weight Loss Narratives: Analyzing Systemic Fatphobia & Neoliberal Constructs of Health. Ottawa: University of Ottawa. http://ruor.uottawa.ca/handle/10393/37302

Moreno Pestaña, J. L. (2016). La cara oscura del capital erótico: capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios. Madrid: Akal.

Pujols, Y., Meston, C. M., y Seal, B. N. (2010). The Association Between Sexual Satisfaction and Body Image in Women. The Journal of Sexual Medicine, 7(2), 905–916.

https://doi.org/10.1111/j.1743-6109.2009.01604.x

Spelman, E. (1988). Inessential Woman: Problems of Exclusion in Feminist Thought. Boston: Beacon.

Stoll, L. C., y Egner, J. (2021). We Must Do Better: Ableism and Fatphobia in Sociology. Sociology Compass, 15(4), e12869. https://doi.org/10.1111/soc4.12869

Watson, B., Broadbent, J., Skouteris, H., y Fuller-Tyszkiewicz, M. (2016). A Qualitative Exploration of Body Image Experiences of Women Progressing Through Pregnancy. Women and Birth, 29(1), 72–79. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2015.08.007

Weitz, R. (Ed.). (2010). The Politics of Women’s Bodies: Sexuality, Appearance, and Behavior (3rd ed). New York: Oxford University Press.

Wolf, N. (2020). El mito de la belleza (1a ed.). M. Pérez (Trad.). Madrid: Continta me Tienes.

Young, I. M. (1980). Throwing Like a Girl: A Phenomenology of Feminine Body Comportment Motility and Spatiality. Human Studies, 3(2), 137–156. https://www.jstor.org/stable/20008753

Descargas

Publicado

2025-06-17

Número

Sección

Artículos