Del vitalismo funcional al sustantivo y más allá: ánimas, organismos y actitudes. [Inglés]

Autores/as

  • Charles T. Wolfe University of Sydney, Unit for History and Philosophy of Science / University of Ghent, Centre for the History of Science.

Palabras clave:

Vitalismo, vitalismo sustantivo, vitalismo funcional, vitalismo actitudinal, Escuela de Montpellier, Driesch, Canguilhem,

Resumen

Se hace aquí una distinción entre formas de vitalismo, el ‘sustantivo’ y el ‘funcional’ en el siglo XVIII. El vitalismo sustantivo presupone la existencia de una fuerza vital (sustantiva) que desempeña una labor causal en el mundo natural que se estudia científicamente, o que permanece como una entidad extra-causal e inmaterial. El vitalismo funcional tiende a operar post facto, desde la existencia de los cuerpos vivos hasta la búsqueda de modelos explicativos que darán cuenta de sus propiedades ‘vitales’ exclusivas, mejor de lo que los modelos mecanicistas lo pueden hacer. En este artículo analizo figuras representativas de la Escuela de Montpellier (Bordeu, Ménuret, Fouquet) en tanto vitalistas funcionalistas más que sustancialistas, y sugiero algo más sobre la represalia al vitalismo (o vitalismos) en el siglo XX desde Driesch hasta Canguilhem, a saber, que además de las variedades ‘sustantiva’ y ‘funcional’, encontramos una tercera clase de vitalismo que llamo ‘actitudinal’, como su nombre lo indica, afirma el vitalismo como una especie de actitud.

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