Los contraejemplos tipo-Frankfurt y la “Defensa-W”

Autores/as

  • Carlos G. Patarroyo G. Universidad del Rosario

Resumen

Una crítica a los contraejemplos tipo-Frankfurt, presentada por David Widerker y conocida como la “Defensa-W” ha persistido a través de los años como uno de los retos más difíciles que estos han de enfrentar. En este texto pretendo, en primer lugar, mostrar un atractivo importante de esta defensa, a saber, que nos permite avanzar de la intrincada discusión acerca de si es posible o no construir un contraejemplo tipo-Frankfurt, discusión que, defiendo, si bien ha sido muy provechosa, pierde el punto central que los contraejemplos desean defender. Posteriormente defiendo a los contraejemplos tipo-Frankfurt de este ataque de Widerker presentando un dilema en el que su premisa fundamental, el Principio de expectativas alternativas, se ve envuelto: o bien la plausibilidad de este principio depende de la máxima kantiana deber implica poder, lo cual haría que el principio mismo y con él todo el argumento de Widerker basado en él sea redundante y prescindible; o bien no se basa en esta máxima, pero entonces no hay ninguna razón de fuerza por la cual se pudiera defender que este principio debe ser aceptado como válido.

Biografía del autor/a

Carlos G. Patarroyo G., Universidad del Rosario

Filósofo y Ph.D. en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Cursó estudios de Posdoctorado en la Goethe Universität de Frankfurt am Main. Es profesor principal de carrera del programa de Filosofía de la Universidad del Rosario. Su principal área de investigación es la metafísica de la libertad y de la responsabilidad moral. Entre sus publicaciones en este tema se cuentan “Libertarismo y error categorial” (Ideas y Valores 141. 2009); “Parpadeos de libertad: la causa-agente y el principio de posibilidades alternativas” (Cuadernos de filosofía. 52, 2009); e “Indeterminación cuántica, libertad y responsabilidad” (Ideas y valores. 136, 2008). Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre la máxima “Deber implica poder” y sus consecuencias para las adscripciones de responsabilidad moral.

Publicado

2013-03-04

Número

Sección

Artículos