Sobre la naturaleza del Éros platónico: ¿daímon o theós?

Autores/as

  • María Angélica Fierro Investigadora Adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Jefa de Trabajos Prácticos Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Amor-dios-intermediación- "Banquete"-"Fedro"

Resumen

Mientras que en Banquete Platón presenta a Éros como un daímon metaxý, i.e. como una divinidad intermedia e intermediaria entre dioses y hombres, en Fedro lo caracteriza, en cambio, como un theós —un dios. Procuraremos mostrar aquí que esto no implica, sin embargo, un cambio doctrinal substancial sino que se trata de dos aproximaciones distintas pero complementarias respecto a la verdadera naturaleza de Éros. Según el Fedro, si bien éros puede permanecer en una expresión puramente física, sin desarrollar su aspecto divino, es posible también que, debido al intenso deseo sexual por el bello muchachito, el amante recuerde la Forma de la belleza y crezcan en él las alas del Éros divino. Pero únicamente los dioses nunca pierden las alas de sus almas y están regularmente en pleno contacto con las Formas. Las almas humanas deben adquirirlas, y aun así, con riesgo a perderlas, quedando entonces en un lugar “intermedio” —metaxý— como el Éros de Banquete.

Biografía del autor/a

María Angélica Fierro, Investigadora Adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Jefa de Trabajos Prácticos Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

Doctor of Philosophy, Universidad de Durham, Reino Unido;  Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; Jefa de Trabajos Prácticos de “Historia de la Filosofía Antigua”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Fue Profesora Asociada de Filosofía, Humanidades y Griego en la Open University, Reino Unido. Realizó una Estancia Posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México. Ha dictado numerosos cursos y seminarios de grado y posgrado en su país y en el exterior, y publicado diversos artículos en revistas especializadas así como capítulos para libros en español y también en inglés. Su traducción del Fedro de Platón para la Editorial Colihue, Buenos Aires, Argentina se encuentra acctualmente en prensa.

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Publicado

2017-11-20

Número

Sección

Artículos