Paul De Man lector de Fr. Schlegel. Romanticismo e ironía en los textos demanianos (1960-1980)
Palabras clave:
Nietzsche, literatura, lenguaje, alegoría, lectura.Resumen
El trabajo reconstruye la recepción del pensamiento de Fr. Schlegel en la obra
temprana de Paul De Man. Nuestra hipótesis sostiene que si analizamos los ensayos gestados antes de los años 80 se puede visibilizar que De Man inscribe al romanticismo a partir de algunos de los críticos del romanticismo, pero, al mismo tiempo, modifica la imagen orgánica y totalizadora del romanticismo que una parte de la crítica literaria sostenía en relación con la poesía romántica. A tales efectos, examinamos de qué modo se presenta esta recepción en dos textos previos a 1980: Retórica de la temporalidad y Alegorías de la lectura.
Citas
AAVV. (2005). Nietzsche y el romanticismo. Revista Estudios Nietzsche, n° 5, Málaga: Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche.
Abrams, M. H. (1953). The Mirror and the Lamp. Oxford: Oxford University Press.
Abrams, M. H. (1971). Natural Supernaturalism. Tradition and Revolution in Romantic Theory. NY: Norton.
Baudelaire, Ch. (1988). De la esencia de la risa y en general de lo cómico en las artes plásticas. En C. Santos (trad.). Lo cómico y la caritura (pp.15-52). Madrid: Visor.
Blanchot, M. (2008). La conversación infinita. I. Herrera (trad.). Madrid: Arena Libros.
De Man, P. (1969). The Rhetoric of Temporality. En Ch. Singleton (ed.), Interpretation, Theory and Practice (pp. 173-209). Baltimore: Johns Hopkins University Press.
De Man, P. (1971). Blindness and Insight. Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism. New York: Oxford University Press. (1983), 2da. ed. Godzich, W., Minneapolis: University of Minnesota Press.
De Man, P. (1979). Allegories of Reading: Figural Language in Rousseau, Nietzsche, Rilke, and Proust. New Haven: Yale University Press.
De Man, P. (1990). Alegorías de la lectura. Lenguaje figurado en Rousseau, Nietzsche, Rilke y Proust. E. Lynch (trad.). Barcelona: Lumen.
De Man, P. (1991). Retórica de la temporalidad. En J. Lezra (trad.). Visión y Ceguera. Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea (pp. 207-253). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
De Man, P. (1993). Romanticism and Contemporary Criticism: The Gauss Seminar and Other Papers. E. S. Burt, K. Newmark y A. Warminski (eds). Baltimore and London: Johns Hopkins University Press.
De Man, P. (1984) The Rhetoric of Romanticism, NY: Columbia University Press.
De Man, P. (1996). Aesthetic Ideology. Minneapolis: University of Minnesota Press.
De Man, P. (1998). La ideología estética. M. Asensi y M. Richart (trads.). Madrid: Cátedra.
De Man, P. (2012). The Post-Romantic Predicament. M. McQuillan (ed.). Edinburgh: Edinburgh University Press.
Forster, M. (2011). German Philosophy Language. From Schlegel to Hegel beyond. UK: Oxford.
Girard, R. (1961). Mensonge romantique et vérite romanesque. París: Bernard Grasset.
Hamann, G. (1999). La meta-crítica sobre el purismo de la razón pura. AA.VV. En A. Maestre (trad.). ¿Qué es Ilustración? (pp. 36-44). Madrid: Tecnos.
Jiménez Heffernan, J. (2007). Paul de Man: el camino de la desesperación. En J. Jiménez Heffernan (trad.). La retórica del romanticismo (pp. 5-74). Madrid: Akal.
Lafont, C. (1993). La razón como lenguaje. Una revisión del giro lingüístico en la filosofía del lenguaje alemana. Madrid: Visor.
Schlegel, F. (1962). Kritische Ausgabe, Band 18, Philosophische Uhrjahre (1796-1806).
Paderborn: Ferdinand Schöningh.
Schlegel, F. (1994). Poesía y Filosofía. D. Sánchez Meca (trad.). Madrid: Alianza.
Schlegel, F. (2009). Fragmentos, seguido de Sobre la incomprensibilidad. P. Pajerols (trad.). Barcelona: Marbot.
Schlegel, F. (2018). Ensayos sobre la prosa. V. Galfione (trad.). Córdoba: EDUVIM.
Szondi, P. (1964). Friedrich Schlegel und die romantische Ironie. Mit einer Beilage über Tiecks Komodien. En P. Szondi. Satz und gegensatz (pp. 5-24). Frankfurt a. M.: Insel-Verlag.
Szondi, P. (1992). Poética y filosofía de la historia I. F.L. Lisi (trad.). Madrid: La Balsa de la Medusa.
Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico. J. Orduña (trad.). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
Szondi, P. (2003). Friedrich Schlegel y la ironía romántica. Con un anexo sobre las comedias de Tieck. En AA.VV. M. Burello (trad.). Antología de estudios críticos sobre Romanticismo alemán (pp. 5-18). Buenos Aires: UBA.
Jankélévitch, V. (2015). La ironía. C. Schilling (trad.). La Plata: El cuenco del plata.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.
5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.