Édouard Glissant y la cosmopolitización créole : ¿una nueva gramática de la identidad?

Autores/as

  • Angélica Montes-Montoya Universidad de Paris XIII (Villetaneuse, Francia)

Resumen

El martiniqués Édouard Glissant ha sido uno de esos autores cuya obra poética, filosófica y literaria ha hecho una trashumancia en los espacios académicos y de los grupos militantes que se autoidentifican como decoloniales. Siendo objeto de relectura critica decoloniales, la categoría de creolización (créolisatio) de Glissant se posiciona —al decir de algunos— como un auténtico ejemplo del pensamiento decolonial radical; como un arquetipo de una epistemología no europea desde el Caribe. A contracorriente con estas ideas, deseo mostrar en qué sentido la categoría de creolización de Glissant, entendida como un fenómeno del pasado y un horizonte del futuro, como un caos que promete un futuro y que es irremediablemente creol, antes de ser una categoría de negación y ruptura total con la filosofía modernidad, ofrece una comprensión renovada de dos categorías del pensamiento moderno: el cosmopolitismo y cosmopolitización. En efecto, el pensamiento de Édouard Glissant dialoga con la modernidad europea y no parece tener como intención una ruptura epistémica definitiva.

Biografía del autor/a

Angélica Montes-Montoya, Universidad de Paris XIII (Villetaneuse, Francia)

Doctora en Filosofía de la Universidad Paris 8, con un magíster en Estudio de Sociedades latinoamericanas de la Universidad Sorbona Nouvelle(Universidad París 3). Diplomada en Filosofía por la Universidad de Cartagena, con una Especialización en Ética y política de la misma institución.En Francia es docente en la Universidad París 13, el Instituto Católico de París. Es igualmente Presidenta del grupo independiente de investigadores GRECOL-ALC Investigadora asociada del Instituto IRENE-ESSEC y del laboratorio LLCP-Paris 8. En Colombia hace parte del grupo de investigación RUECA (Clasificación A, de la Universidad de Cartagena). Sus trabajos giran en torno a la filosofía política (multiculturalismo político, la democracia, el tratamiento político de la cuestión “afro”, la relación entre memoria e historia, la “créolisacion” y el cosmopolitismo).

Citas

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Publicado

2020-11-07