Del miedo al tedio: pasiones y educación en el pensamiento de Éric Weil

Autores/as

  • Roberto Saldías Universidad Alberto Hurtado

Palabras clave:

Éric Weil, pasiones, educación, miedo, tedio

Resumen

Varios representantes del pensamiento filosófico político contemporáneo han desarrollado una importante contribución en torno a los vínculos que pueden establecerse entre el problema de las pasiones (afectos, emociones, sentimientos, etc.) y el terreno de la acción humana (moral, social y política). En el contexto, el presente estudio da cuenta del aporte, aún bastante desconocido para el mundo hispano parlante, del filósofo franco-alemán Éric Weil. A partir del trabajo propuesto por Weil respecto de la comprensión del problema de la pasión o las pasiones en los individuos y del modo como hay que enfrentar el ejercicio de su educación, se propone aquí una mirada más directa a los afectos-pasiones del miedo y del tedio en su incidencia en la vida moral, social, política contemporánea.

Biografía del autor/a

Roberto Saldías, Universidad Alberto Hurtado

Licenciado en Teología (Pontificia Universidad Católica de Chile), magíster y doctor en Filosofía (Facultades Loyola Paris, ex Centre Sèvres). Profesor asistente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile), donde ejerce como director del ITER (Instituto de Teología y Estudios Religiosos) y director de la carrera de Licenciatura en Filosofía. Investiga principalmente en las áreas de filosofía política y estética moderna y contemporánea, con especial atención a los vínculos entre filosofía, estética y política; filosofía, religión y violencia. Es también miembro del consejo editorial de revista Mensaje.

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Publicado

2025-06-17

Número

Sección

Artículos