Las contribuciones de la cognición socialmente distribuida a la epistemología social: el caso del testimonio [Inglés]

Autores/as

  • Ana Estany Universitat Autonoma de Barcelona
  • David Casacuberta University Autonoma of Barcelona

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar y revisar las normas que filosóficamente asociamos al proceso de testimonio, inquiriendo hasta qué punto son consistentes con los conocimientos empíricos de las ciencias cognitivas.
Tradicionalmente, el problema del testimonio surgía cuando, desde una epistemología de corte individualista,
se suponía, siguiendo el dictum ya marcado en la Modernidad tanto por racionalistas como por empiristas, de que el conocimiento debía ser testado personalmente. Sin embargo, disciplinas y enfoques recientes, como la Cognición Socialmente Distribuida y la Epistemología Social ofrecen otra vía al considerar al grupo la unidad cognitiva realmente significativa e intentar solucionar el problema del testimonio desde esa perspectiva. Así, el testimonio en lugar de ser algo paradójico o, en el mejor de los casos, una molestia en el proceso de justificación debido a cuestiones puramente prácticas, se convierte de hecho en una unidad cognoscitiva básica en un contexto en el que el saber no es individual, sino elaborado colectivamente. Nuestro objetivo es analizar los motivos por los que la SDC es un buen modelo para explicar algunas de las paradojas y problemas epistemológicos cuando tenemos en cuenta el papel del testimonio en el desarrollo de la ciencia.

Biografía del autor/a

Ana Estany, Universitat Autonoma de Barcelona

Doctora en Filosofía y Master of Arts

David Casacuberta, University Autonoma of Barcelona

Doctor en Filosofía y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje

Publicado

2012-06-20

Número

Sección

Artículos